El jurado de la tercera edición del Premio literario Luis Adaro de relato corto declara el concurso desierto

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 22:29

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Premio Luis Adaro de Relato Corto que este año se había convocado en su tercera edición, ha quedado desierto, según dictamen del jurado que se dio a conocer esta misma tarde. En esta ocasión, el Jurado estuvo presidido por Pedro López, director editorial de Editorial Quadrivium, acompañado por el periodista César Noragueda, en representación de la Asociación de Escritores Noveles, y Francisco Cenamor, autor de teatro y poeta.

El premio, organizado por la Asociación de Escritores Noveles, está patrocinado por Adaro Tecnología S.A., y en esta edición se había aumentado la dotación económica del mismo. Así, se habían establecido dos premios; un primer premio, con una dotación económica de 700 euros, y un segundo premio con una dotación de 300 euros.

Se da la circunstancia que el Jurado había seleccionado una obra como ganadora de este certamen, que llevaba por título 'Tacones divinos, que fue presentada por una persona bajo el seudónimo de Mosul'. Sin embargo, el Jurado la desestimó de forma inmediata por contravenir el punto sexto de las bases, en el que se especifica que los relatos no deben haber sido premiados en otros certámenes, puesto que dicha obra ya había ganado con anterioridad el XVI Premio de Narrativa 'Miguel Cabrera' de Morón de la Frontera.

Así mismo, el jurado decidió que el segundo premio quedase también desierto y no se eligieran finalistas. El motivo de este acuerdo es que, a excepción de la desestimada, si bien se presentaron a concurso obras apreciables, no destacan lo suficiente como para ser galardonadas o formar parte de una selección, ya que se había considerado que requerían un ligero pulido, labor inevitable en todo proceso de escritura y más fácil con las herramientas y los consejos pertinentes.

En el mismo dictamen que esta misma tarde el Jurado ha remitido a la Presidencia de la Asociación de Escritores Noveles, se expresa su decepción por la decisión adoptada; aunque sea ésta la más acertada si se pretende que este premio literario goce en ediciones sucesivas de un mayor nivel tanto en la participación como en la calidad de las obras.