Los juzgados de lo Mercantil prevén tramitar este año 120 procesos concursales, casi el doble de 2007

En lo que va de año se presentaron 60 concursos de acreedores de los cuales

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 18:37
OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de lo mercantil prevén tramitar este año alrededor de 120 procesos concursales, casi el doble de los registrados en el año 2007 y el triple de 2006. El número de concursos de acreedores presentados en los primeros meses de este ejercicio representan ya el 79 por ciento de los registrados en todo el año 2007.

Desde el 1 de enero y hasta hoy se han tramitado 60 concursos de acreedores, una parte importante de ellos relacionados con el sector de la construcción y el inmobiliario, frente a los 76 registrados el año pasado.

Las previsiones son negativas para el resto de 2008 y se estima un incremento considerable que supondrá que al final del año el número de procesos se hayan incrementado hasta 110 o incluso 120, según confirmó a Europa Press Alfonso Muñoz, titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo. Mañana está previsto que entren en los juzgados cuatro nuevos procesos.

El incremento de los concursos de acreedores se ha venido experimentando desde el segundo semestre del año 2007. De hecho, el año pasado ya se registraron el doble de procesos concursales que en 2006 que fueron en total de 38.

En cuanto al número de procesos que ha tramitado sólo el juzgado de lo mercantil número 1, la mayoría de los presentados por empresas corresponden al sector de la construcción. Este juzgado tramitó en total 26 procesos de los cuales 16 fueron por sociedades empresariales, nueve de ellos por constructoras o promotoras.

Muñoz aseguró que la situación experimentará aún un empeoramiento para el sector de la construcción al tener una "repercusión en cadena". "Se prevé que el último trimestre del año 2008 sea muy malo y en estos casos es frecuente que la presentación de un proceso concursal por una empresa arrastre a otras porque suelen estar interrelacionadas", añadió.

El titular del juzgado de lo mercantil aseguró que el sector inmobiliario "está sufriendo mucho" las consecuencias de la crisis pese a lo que las empresas "intentan aguantar". Según aseguró, los empresarios "son renuentes a presentar concursos de acreedores" y sólo lo hacen "cuando no les queda otra alternativa".

Muñoz se mostró convencido de que en el cuarto trimestre del año si los bancos "no comienzan a abrir los créditos" habrá muchas empresas "que no podrán subsistir". En su opinión, el sector se encuentra sobredimensionado pero también aseguró que "la crisis está siendo demasiado severa".

En su opinión, la actual situación acabará provocando una "selección natural" de manera que "las más fuertes sobrevivan y las más débiles sucumban". Pero a su juicio, en la situación actual "empresas que son perfectamente viables pueden acabar sucumbiendo" por la falta de liquidez. "Todas las empresas necesitan crédito en este país y en cualquiera y sin crédito un empresario difícilmente podrá vivir salvo que tenga un gran patrimonio", añadió el titular del juzgado de lo mercantil.

Contenido patrocinado