Publicado 08/07/2021 15:50CET

LABoral busca personas nacidas antes de 1950 para realizar un archivo de memorias de la Asturias Central

Archivo -  LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón
Archivo - LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

GIJÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de artistas Flow Architecture recorrerá el área metropolitana de Asturias para elaborar un retrato coral de la identidad de la región, según una nota de prensa de LABoral Ciudad de la Cultura y Creación Industrial.

'Ojos Penetrantes' [Pervasive Eyes] es el título del proyecto que se ha propuesto conocer cuáles son los lugares más queridos y valorados de Asturias.

Para ello, los artistas realizan un estudio geográfico de las redes sociales, un método puntero de investigación que ofrece la posibilidad de medir interacciones y comportamientos sociales a gran escala.

Los resultados de este sistema proporcionan representaciones de las complejas conexiones entre un lugar y su cultura, y ofrecen la oportunidad de cartografiar el vínculo afectivo de los habitantes con el territorio.

Sin embargo, ese tipo de estudio presenta un sesgo llamativo: la frecuente limitación de acceso de los adultos de mayor edad a la tecnología hace que los resultados se circunscriban a las generaciones más jóvenes.

Para lograr un retrato más inclusivo, Flow Architecture busca asturianos y asturianas nacidos antes de 1950, que no utilicen redes sociales, para recoger su testimonio en una entrevista entre el 26 de julio y el 6 de agosto.

Contador