LABoral inaugura 'Danza infinita', una reflexión sobre la propiedad del cuerpo y los avances de la investigación médica

Exposición Danza Infinita, En Laboral
LABORAL/EP
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 24 enero 2012 13:15

OVIEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) inaugurará el próximo 10 de febrero 'Danza infinita', un proyecto audiovisual y performativo de Lorena Lozano que pretende abrir una reflexión en torno a las políticas, el derecho y la propiedad del cuerpo y los avances de la investigación médica y biológica.

Este trabajo, seleccionado en la convocatoria de Ayudas a la Producción de la Oficina de Proyectos 2011, explora las formas en las que las ciencias biológicas persiguen un afán de inmortalidad y transcendencia a la muerte, ha informado LABoral.

Ambas cuestiones se ponen de manifiesto en una instalación que incluye la puesta en escena del ensayo clínico y del ensayo de la danza.

'Danza infinita' es una instalación en la que se proyectan imágenes de células epiteliales humanas conocidas como HeLa. Esta línea celular proviene de Henrietta Lacks, una mujer afroamericana nacida en Estados Unidos a quien, antes de su muerte en 1951, le fueron extraídas células de su cuerpo sin su consentimiento.

Éstas fueron las primeras células humanas que podían desarrollarse en un laboratorio y aún hoy son usadas en la mayoría de las investigaciones biomédicas. La historia de Lacks muestra los cuestionamientos legales y éticos a los que se enfrenta la investigación en biomedicina.

Paralelamente, se muestra la filmación de la bailarina Sonia Gómez en estado avanzado de gestación durante uno de sus ensayos. Se trata, según Lorena Lozano, de una puesta en escena del proceso de construcción de una coreografía improvisada en un momento concreto de la biografía de la bailarina.

Si, por una parte, las ciencias biológicas presentan el cuerpo humano como compuesto por partes separadas y separables y configuran una intercambiabilidad de los órganos sin referencia a la unidad corporal, el trabajo de la bailarina ayuda a reconstruir ese cuerpo como un todo, poniendo de manifiesto la continuidad de sus funciones vitales.

Contenido patrocinado