Lanero (UGT) aclara a Podemos que apoya la gratuidad del 0 a 3 con un estudio sobre su "viabilidad" y sin "líneas rojas"

Publicado 07/09/2018 18:32:46CET

OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, ha aclarado este viernes a Podemos la posición del sindicato sobre la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años incidiendo en que está "claramente a favor" del modelo y de su gratuidad con un estudio técnico que avale su "viabilidad".

Así, lo que rechaza el responsable sindical es que la medida se utilice como "línea roja" sin un análisis previo del coste y de la extensión territorial del servicio, así como su encaje con la normativa laboral y las políticas de conciliación familiar.

Desde UGT, Lanero apuesta por un "planteamiento serio" que permita evaluar el desarrollo del modelo y su gratuidad, en lugar del uso de "eslóganes y líneas rojas".

De esta forma respondía al secretario general de Podemos Xixón, Mario del Fueyo, quien esta mañana a través de nota de prensa acusaba al consejero de Educación, Genaro Alonso, de argumentar "de forma equivocada" contra la gratuidad de la educación de 0-3 años, y al secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, "de actuar de bombero del PSOE".

Del Fueyo remarcaba que la gratuidad de la educación de 0-3 es una reivindicación de UGT, "por lo que el secretario general de no es que vaya contra Podemos, es que va contra sus propias compañeras y compañeros".

Al respecto, Javier Fernández Lanero pide que la propuesta de gratuidad incopore un informe económico y técnico sobre su viabilidad. De igual modo, ha remarcado que no puede utilizarse como "línea roja" y poner en riesgo que Asturias cuente con presupuestos en 2019.