Lastra se queda con el "compromiso" de Ábalos con Gijón y recuerda que el estudio del plan de vías lo contrató el PP

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
PSOE
Publicado 10/10/2018 17:33:48CET

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, se ha referido este miércoles, a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno, a una respuesta que dio este martes en el Senado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en relación a las previsiones para aprobar el convenio acordado por la sociedad Gijón al Norte para el desarrollo del plan de vías.

En su respuesta, Lastra ha dicho que se queda con el "compromiso" que manifestó Ábalos hacia Gijón y ha recordado que el estudio informativo que mencionó lo contrató el PP.

En concreto, Ábalos respondió a una pregunta de la senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez y dijo que el Gobierno central no va a parar ninguna de las actuaciones previstas para la integración del ferrocarril en Gijón, apelando a su compromiso con la ciudad.

El ministro de Fomento añadió que fue el PP el que contrató un estudio informativo a la consultora Ineco con un plazo de 24 meses, que es el trabajo que ha de situar los costes y las aportaciones. "Hasta ahora ha habido estudios preliminares, a ojo y sin ningún
fundamento estricto", añadió Ábalos.

Preguntado directamente por esta expresión, Lastra ha preferido centrarse en el compromiso del Ministro con Gijón, en su garantía de que va a llevarlo a cabo con "rigor y transparencia", en el mantenimiento del "reparto de cargas" previsto entre las tres administraciones (Gobierno central, Principado y Ayuntamiento de Gijón) y que se mantienen los acuerdos alcanzados hasta el momento en la sociedad Gijón al Norte.

Lastra ha explicado que el estudio informativo fue contratado en el mes de mayo. "Cualquiera sabe que eso tiene que hacerse con una legalidad, y con una normativa urbanística vigente; en aquel momento gobernaba el PP y sabíamos lo que había contratado y conocíamos la duración del contrato", ha explicado el consejero asturiano.

Ha dicho que prefiere no "precipitarse" a la hora de dar "opiniones "y ha recordado que la Administración tiene "procedimientos" para llevar a cabo una actuación tan compleja. "Creo que todos tenemos que confiar que en octubre se encuentren las respuestas positivas y favorables para llevar a cabo el compromiso con la ciudad con rigor y compromiso", ha concluido.

La respuesta de Ábalos en el Senado también ha sido protagonista este miércoles en el pleno municipal de Gijón, donde todos los grupos excepto el PSOE, que se ha abstenido, ha aprobado una iniciativa para reclamar a Fomento la firma este mes del convenio del plan de vías.