La licitación del segundo vial de la Zalia en 2023, supeditada a la aprobación de los presupuestos regionales

Archivo - Desvío para Zalia y Cogersa
Archivo - Desvío para Zalia y Cogersa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 13 junio 2022 10:39

"Estamos en plazo", dice Jorge García sobre la incorporación de Sepides a la sociedad

GIJÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado de Asturias, Jorge García, ha señalado este lunes que confía en que en el último trimestre del año se concluya el primer vial de acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), de forma que el segundo carril se pueda licitar en 2023, si se aprueba la Ley de Presupuestos de ese año.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una jornada de trabajo sobre el Plan de Movilidad Sostenible, 'La movilidad en el trabajo', a la que han asistido también, entre otros, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, y el de Promoción Económica, Santos Tejón.

García, asimismo, ha explicado que estas obras irán en paralelo a la tramitación de la Ley por la que el Principado tomará la acción mayoritaria de la sociedad de la Zalia y que se quiere aprobar en Consejo de Gobierno en las próximas semanas para luego llevarlo al Parlamento asturiano para su sanción.

Este ha insistido en que es "prioritario" terminar el vial ahora en obras, al tiempo que ha incidido en que la licitación del segundo está supeditado a la aprobación de los presupuestos regionales de 2023. Sobre esto último ha dicho ser conscientes de que es "complicado" al ser un "año electoral".

En todo caso, ha opinado que no cree que haya problema en terminar el primer vial en plazo. El viceconsejero ha resaltado que la Zalia es una pieza "clave" en el desarrollo económico y logístico de Asturias, a lo que ha sostenido que es prioridad del Gobierno autonómico el dedicar todos los esfuerzos con la tramitación de la citada ley y con concluir los accesos.

Preguntado por Sepides, ha incidido en que mantienen una relación "sólida y fundamentada" en ese acuerdo y la hoja de ruta está "clara". "Estamos en plazo", ha indicado.

A este respecto, ha explicado que una vez que la ley esté aprobada en el Parlamento asturiano se podrán dar los siguientes pasos, de la mano de Sepides, para licitar la subestación eléctrica, terminar las obras de urbanización y comenzar la comercialización.

García ha resaltado que Sepides es un "socio prioritario". También ha señalado que partimos de una estrategia global con suelos industriales y logísticos en Asturias, con los que entienden que pueden localizar las mejores empresas en los mejores suelos.