La lista de espera quirúrgica se mantiene en los niveles de hace un año a pesar del impacto de la última ola de la covid

Publicado: viernes, 20 agosto 2021 19:23

OVIEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los registros publicados este viernes por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) muestran un número de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural un 0,5% menor que en julio de 2020 y estable en relación con los meses estivales previos a la pandemia. En números absolutos, 19.968 personas aguardaban una intervención a comienzos de este mes.

La demora media para pasar por quirófano es de 93 días, similar a la de los meses de abril y mayo, y ligeramente superior a la registrada en junio. Cabe destacar, asimismo, que el número de pacientes que esperan más de seis meses por una intervención garantizada se ha reducido, al pasar de los 390 de junio a 385 en julio, han indicado desde el Principado.

La lista de espera quirúrgica ha mantenido una tendencia descendente en el segundo trimestre del año que se frena ligeramente en julio, como es habitual en periodos estivales. A ello se suma el impacto de la última ola del coronavirus, cuyo pico epidémico se alcanzó a mediados de mes, lo que precisó del esfuerzo de la actividad asistencial para atender a los pacientes covid y a la vacunación. Estas circunstancias han mitigado la tendencia previa.

Por otra parte, el número de pacientes pendientes de una primera consulta hospitalaria asciende a 69.859, un 2,5% más que en julio de 2020. La demora media para una primera consulta es de 61,8 días, 4,7 más que en junio y similar a la de hace un año (62,7 días).

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han registrado un 4% más de peticiones, algo que ha motivado que la demora media actual sea de entre 2 y 9 días más que en junio, excepto en mamografías, que se mantiene en 39 días.