'Lito' confía en un acuerdo con Arcelor pero dice que si hay cesiones, deben revestirse si la situación económica cambia

Manuel Fernández 'Lito' y Eduardo Donaire
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 20:41

El sindicalista ve imprescindible reabrir el horno alto y garantizar las instalaciones existentes aunque haya que "aparcar" inversiones


GIJÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', ha expresado su deseo este lunes en Gijón de que se pueda llegar a un acuerdo con Arcelor, aunque ha reconocido que es "francamente difícil" y si la empresa no cambia su actitud, "más difícil aún". 'Lito' ha hablado de la necesidad de ceder, aunque siempre que haya compensaciones y se pueda recuperar lo que se ceda si la situación económica cambia.

Así lo ha indicado antes de la presentación del libro sobre la vida de Manuel Vigil Montoto (1870-1961), primer secretario general y fundador del Sindicato Obrero Metalúrgico de Asturias y quien fuera edil de Oviedo y diputado por el PSOE.

'Lito' ha destacado que mientras haya negociaciones puede haber acuerdo y ha apelado a la cultura negociadora de la empresa durante su historia. Buscar equilibrio que permita garantizar el futuro de las plantas en Asturias, y también en España.

Ha incidido en que se ha resuelto el tema de la tarifa eléctrica, imprescindible para que sea Arcelor competitiva y que supone ahora un obstáculo menos, como tampoco lo es ya las tasas portuarias. Dicho esto, ha señalado que se trata de negociaciones "complejas" en las que se debe"amarrar un todo, conscientes de que hay que hacer sacrificios", ha reconocido, para después puntualizar que la empresa también debe poner de su parte.

"Podemos ceder en una parte, pero a cambio tenemos que compensar en otra", ha insistido, ya que, a su juicio, una reducción sin más de los salarios en un 25 por ciento es "inaceptable" y no sería posible un acuerdo.

Sobre el alto horno B, ha visto la necesidad de volver a abrirlo y que sea operativo y en un momento dado pueda producir "más o menos". Por ello, van a intentar convencer a la empresa de su reapertura, aunque ha señalado que Arcelor está cerrando plantas en otros lados y no hay síntomas de recuperación "a corto o medio plazo".

Como ejemplo, ha aludido al sector de la automoción, que está a su juicio "francamente mal", mientras que de la Construcción ha señalado que "ni está, ni se la espera". 'Lito' ha señalado que pese a haber buenas noticias en Ford y en Renault, luego hay que vender coches y el problema en el país es que exportamos más del 86 por ciento de la producción, además de que los mercados europeos de los que se vivía "están cayendo".

Tampoco el carril es una buena salida, dada la paralización de la construcción de trenes AVE en España, por lo que en este caso habría que vivir de la exportación. No obstante, ha destacado que mientras que tengan las instalaciones operativas cuando haya recuperación económica, será un buen síntoma.

También ha apuntado que no se pueden olvidar de las inversiones comprometidas, como las baterías de Cok, aunque ha dicho ser consciente de que hay tareas más importantes en la actualidad, que es que lo que está en funcionamiento "no pare".

Por este motivo, ha preferido que aparcar, que no retirar, las inversiones comprometidas y que a cambio no cierren las instalaciones operativas en Asturias. "Lo que cierre no vuelve a abrir", ha advertido. "Prefiero que cierren en otro sitio que aquí", ha apuntado, antes de matizar que no es que quiera que cierren instalaciones francesas, pero mejor que no sean españolas.

COSTE ENERGÉTICO Y CARBÓN

Preguntado por el problema del carbón, ha matizado antes de nada que no es de su competencia sindical, aunque desea que pueda solucionarse y sabe de primera mano que es uno de los temas que tiene el Ministerio de Industria encima de la mesa, al habérselo transmitido así el titular del mismo, José Manuel Soria.

Pese a ello, ha señalado que él personalmente tiene "malas sensaciones" porque no hay dinero y, cuando esto pase, se deben establecer prioridades. Para él, se está perdiendo una oportunidad histórica en España para hacer inversiones en la actividad económica, que garanticen consumo y, a su vez, ingresos, y de esa manera se podrá salir de la crisis. Si no es así, ha incidido en que con los planteamientos del Gobierno español y los europeos no viene salida, ni en el carbón ni en nada.

De lo que sí habló con el ministro fue sobre el coste energético y ha alertado sobre que el acuerdo alcanzado sobre la tarifa eléctrica es una prórroga, en cierta medida ventajosa respecto a lo anterior, pero que tampoco despeja el futuro. Si no se arreglara, ha indicado que seguramente estaríamos hablando de la deslocalización de Alcoa, ya que el coste energético puede suponer un 40 por ciento del total de una empresa, por lo que es una materia prima fundamental.

Sobre este tema, ha recalcado que el acuerdo es para empresas que consumen más de 100 megawatios pero no para otras 160 en España que tienen alto consumo energético y no llegan a ese mínimo, para las que la energía les va a ser incluso más cara. "Es un atraso tremendo", ha considerado.

CENTENARIO DEL SINDICATO

En cuanto a la presentación del libro, Donaire ha relatado la historia de la creación del sindicato y el papel jugado por Vigil Montoto, al que sustituyó Wenceslao Carrillo, padre del difunto ex dirigente del PCE Santiago Carrillo. El acto se enmarca en la celebración del centenario del sindicato y este martes será el acto de inauguración de la calle que lleva su nombre en Gijón. También se le rendirá homenaje en Oviedo y en Valencia, lugar este último donde está su tumba.

Para concluir los actos, se celebrará el centenario del sindicato el próximo 3 de enero que, para Donaire, si tenía sentido antes ahora más que nunca. Ha apuntado a la similitud de los problemas que se trataban antes y ahora, como salarios, condiciones laborales o desempleo.