'Lito' dice que la planta asturiana de ArcelorMittal será de las primeras en salir de la crisis

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:21

GIJÓN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación, Manuel Fernández 'Lito', descartó que vea "brotes verdes" aunque haya repuntes en situaciones concretas y apuntó que ArcelorMittal, pese a las dificultades por las que atraviesa, es "una de las pocas plantas integrales de la compañía en el mundo, además de ser "de las más rentables", por lo que estará "en mejores condiciones" para salir de la crisis.

Así lo manifestó en rueda de prensa en el recinto ferial 'Luis Adaro', con motivo de la celebración allí de la asamblea de la Federación, a la que están convocados 500 delegados. De hecho, recordó que la parada del Alto Horno se hizo mucho después que otros de otros países.

'Lito' también dijo discrepar de quien dice que "cuanto peor, mejor" con el objetivo, según él, de ver si se tiene alguna oportunidad de acceder al poder. "No es momento de jugar con los intereses de los ciudadanos", apostilló.

Asimismo, señaló que salir de la crisis "es obligación de todos" y apostó por buscar un equilibrio en el número de viviendas residenciales que se necesitan para acabar con la especulación y conseguir un precio más asequible, además de potenciar la industria.

También achacó el que España sea el país donde más empleo se destruye a que la precariedad triplica la media europea, con más del 70 por ciento de precariedad en la construcción. Por eso, tildó de "demagogia" el que los empresarios pidan el abaratamiento del empleo. "Es una broma de muy mal gusto".

Además, rechazó que se esté viviendo una recuperación económica, sino que hay repuntes puntuales en situaciones concretas. "El despegue de la economía va a ser lento", aseguró. Es más, señaló que hasta que no se acabe con "las drásticas listas de parados" no se saldrá.

En cuanto a Asturias, reconoció que, pese al problema de la construcción, no es de las zonas más castigadas, al no haber una sobredimensión "excesiva" y existir menos especulación. No obstante, apuntó a que alrededor del "ladrillo" hay "un montón de industria". "Se equivocaban quienes decían que la industria podía absorber lo que deja la construcción", señaló.

También apuntó que Asturias si está "muy afectada por la siderurgia" y añadió que el repunte puntual va ligado al del sector del automóvil y a las ayudas dadas a este último sector por parte de los gobiernos. 'Lito' explicó que el 86 por ciento de la producción siderúrgica va a este sector. Además, apuntó que Asturias ha avanzado en la transformación de productos, aunque "no lo suficiente", como tampoco cuenta con una industria tecnológica, a su parecer.

Junto a él estuvo, el secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire, quien señaló que su sindicato defenderá "que no haya ningún despido traumático" en lo que se refiere al plan de reestructuración de Arcelor-Mittal en la primera reunión negociadora que se celebrará el próximo día 23. En este sentido, señaló que si la empresa siderúrgica quiere prescindir de 500 trabajadores de las auxiliares, deberá absorberlos dentro de su plantilla. Donaire señaló que en esta cuestión estará "la gran discusión".

"Todo es perfectamente negociable y asumible si llegamos a un acuerdo", dijo. De hecho, dijo confiar en que sea posible el acuerdo, aunque recordó que en la negociación están también otras fuerzas sindicales y que de momento el documento presentado por la empresa "no es firmable", ya que sólo recoge unos fundamentos.

A la situación de la industria, y en concreto del metal, también se refirió el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, quien señaló que en julio se celebrará una reunión extraordinaria del 'Aceba', en la que pedirán ampliar las medidas y reforzarlas en defensa del empleo y de los sectores industriales. También organizarán unas jornadas centradas en la industria y la energía.

Respecto a la construcción, apuntó que en un año se destruyeron en el Principado 6.000 empleos. Por todo ello, instó a reforzar el modelo productivo, así como la industria y la energía, además de que el Principado ponga en marcha un crédito extraordinario.

Contenido patrocinado