OVIEDO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha lamentado este viernes que a pesar de que haya un nuevo Gobierno de España, su posición respecto a Asturias es "continuista" y "sigue siendo tan decepcionante como la del anterior Ejecutivo, del PSOE".
En rueda de prensa en Oviedo, Llamazares se ha referido en estos términos a la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha juzgado "muy negativa, decepcionante y de incumplimiento con Asturias".
El Gobierno, ha recordado Llamazares, prevé garantizar el pago de las obras con cargo a los fondos mineros ya finalizadas y estudiará la situación sólo de los proyectos en ejecución "amparándose en la falta de ejecución" del anterior Ejecutivo. En su opinión, estas medidas suponen un incumplimiento "con los más débiles", en referencia a la sociedad asturiana.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno no explique en qué se concreta su compromiso con la minería asturiana y, por extensión, en qué medida va a padecer la región el ajuste en infraestructuras. "La ministra no habla de los recortes de hoy, sino de las previsiones infladas de mañana", ha añadido.
Ante este escenario, Llamazares ha anunciado que "la próxima semana" IU propondrá al Gobierno que reconsidere su posición sobre fondos mineros.