OVIEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La director general de Turismo del Principado, Elisa Llaneza Álvarez, aseguró que ésta ha sido la edición de los "Goya de Asturias" por el reconocimiento obtenido por películas rodadas en la región y con apoyo del Gobierno asturiano. Llaneza asistió ayer a la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia del Cine español, para respaldar a las cinco películas con sello asturiano que lograron 29 nominaciones, lo que "constituye un hecho sin precedentes para la región".
Para Elisa Llaneza, tanto el cúmulo de candidaturas como el resultado final --ya que 'El Orfanato' obtuvo siete estatuillas-- demuestra que éstos han sido "los Goya de Asturias" porque ninguna otra comunidad autónoma "se ha visto tan favorecida por la acumulación de talento cinematográfico como el que se produjo en Asturias el pasado año".
En una nota de prensa, el Principado recuerda que 'El Orfanato', que partía con 14 candidaturas, obtuvo siete premios, entre otros a la Mejor Dirección Novel para José Antonio Bayona y el Mejor Guión, para el asturiano Sergio Sánchez. La película rodada en Asturias y apoyada económicamente por la Consejería de Cultura y Turismo se hizo, además, con el 'Goya' en las categorías de dirección artística, maquillaje, efectos especiales, sonido y dirección de producción.
Elisa Llaneza asegura que los Premios Goya constituyen "una espléndida promoción" de Asturias. A su juicio, el cine es un escaparate excepcional "para generar curiosidad en torno a nuestro destino turístico". Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo "seguirá tendiendo la mano a los directores y productores de cine, jóvenes promesas y profesionales consagrados, para que sigan apostando por Asturias como el mejor plató natural porque la región es una verdadera delicia para filmar, por su paisaje, su luz y el sosiego que proporciona". El Principado creará en las próximas semanas una estructura que facilite los rodajes en la región a los profesionales del cine.
El Gobierno del Principado ha participado en los dos últimos años en varios proyectos cinematográficos vinculados con Asturias. Destaca su contribución al proyecto Primeras Tomas (900.000 euros) para descubrir a nuevos directores y fomentar el acercamiento de la industria del cine española al Principado. Primeras Tomas ha recibido el reconocimiento internacional y la ayuda al desarrollo por parte del programa Media de la Unión Europea.
Además, el Principado ha patrocinado películas como 'Cenizas del Cielo' (José Antonio Quirós), 'La Torre de Suso' (Tomás Fernández), 'Oviedo Express' (Gonzalo Suárez) y 'Tres Mujeres' (Javier Elorrieta). Y ha concedido ayudas para 'Luz de Domingo' (José Luis Garci), 'El Orfanato' (Juan Antonio Bayona), 'Pudor' (David Ulloa y Tristán Ulloa), 'Proyecto Killer' (Corto. Nacho Carballo).
Las aportaciones económicas de los presupuestos autonómicos a estos trabajos suman 1,2 millones de euros. Por último, la línea de subvenciones para cine y video de la dirección general de Promoción Cultural ha permitido financiar en los dos últimos años un total de 23 proyectos con una ayuda del Gobierno asturiano cercana a los 90.000 euros.