OVIEDO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), se mostró hoy asombrado del "poco conocimiento técnico" de quienes defienden la construcción de una planta incineradora en el Principado de Asturias. A preguntas de los periodistas en Oviedo tras un acto en Oviedo, señaló que existen otras soluciones para los residuos orgánicos y ofreció dos: utilizar la basura orgánica como combustible en las cementeras o utilizarla como combustible en centrales térmicas.
Así, criticó que la FSA-PSOE y el Gobierno del Principado apoyen la construcción de esa incineradora y que, sin embargo, oculten "deliberadamente" lo que va a costar esa instalación. De Lorenzo explicó que cada asturiano tendrá que pagar cinco veces más por la tasa de basura que en la actualidad para sufragar el coste.
Dijo que es "absolutamente falsa" la documentación en la que se apoyan quienes están defendiendo la necesidad de construir de inmediato una incineradora. "Los datos de producción de basura que dan son falsos", aseguró, a la vez que lamentó la "falta de criterio absoluto".
Recordó que lo que es recomendable y lo que Unión Europea (UE) manda es separar los diferentes tipos de basuras, reciclar. "¿O es que a alguien se le ocurre construir una incineradora sin separar el vidrio, el cartón y los plásticos?", se preguntó.
En este sentido señaló que los ciudadanos de Oviedo son "los únicos" que separan las diferentes basuras en el Principado de Asturias.