Publicado 29/11/2021 20:32CET

Losa afirma que quien se sitúa al margen del pacto contra la violencia de género son "una amenaza para las mujeres"

Delia Losa.
Delia Losa. - DELEGACIÓN.

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado este lunes que quien se sitúa al margen del Pacto de Estado contra la violencia de género "es una amenaza para las mujeres", ya que "quienes en los parlamentos votan en contra de leyes que protegen a las mujeres, votan en contra de su seguridad, su independencia y su libertad, así que pido unidad, unidad y más unidad".

Así lo ha indicado la delegada durante la entrega a los Reconocimientos Menina 2021 en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Son las distinciones que todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno conceden con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y enmarcadas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Delia Losa ha valorado la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género que el pasado jueves firmaron todos los grupos
parlamentarios excepto Vox: "Para el Gobierno de España la lucha contra la violencia machista es un tema central y prioritario, es una cuestión de Estado. Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos debemos caminar en la misma dirección, porque es necesaria la unidad de acción para conseguir los cambios y avances legislativos en favor de una sociedad más digna e igualitaria".

"Ahora", ha explicado Losa, "de la mano del Gobierno está el acompañamiento a la iniciativa legislativa y la necesaria dotación presupuestaria para conseguir los objetivos del Pacto de Estado". En ese sentido, en los presupuestos generales del Estado para 2022 se destinan 284 millones de euros para la lucha contra todas las formas de violencia machista a través de la financiación de proyectos e inversiones públicas de comunidades autónomas y ayuntamientos.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La delegada del Gobierno ha lamentado que este año en España 37 mujeres hayan sido asesinadas por su pareja o expareja, con un especial recuerdo a Teresa Aladro, asesinada por su exmarido en Pola de Laviana el pasado mes de mayo: "Estaba en trámites de divorcio y él decidió que si Teresa no podía ser suya no sería de nadie".

A día de hoy, 1.387 mujeres tienen algún tipo de protección policial activa contra su maltratador. Losa ha transmitido un mensaje de seguridad a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia y que no se atreven a denunciar: "Hacedlo, tenéis todos los recursos a vuestro alcance para que deis el paso y no os arrepintáis por ello".

Para leer más