Losa asegura que se está detectando un "descenso importante" de piquetes por el paro del transporte en Asturias

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 13:47


OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha asegurado este jueves que se está detectando "un descenso importante" en el número de piquetes por el paro del transporte en la región.

En una rueda de prensa, la delegada ha explicado que, aunque la mayoría del sector ha vuelto al trabajo, todavía se siguen realizando escoltas ante el temor de los transportistas a sufrir algún problema en viaje.

Actualmente, ha precisado, se están escoltando unos 400 camiones al día, cuando en el peor momento del paro se escoltaban 1.200. Tras reconocer la situación de los transportistas, Losa les ha pedido que tengan en cuenta que ya se han puesto en marcha algunas medidas que "dan respuesta a muchas de sus demandas".

Entre ellas ha destacado la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible. En Asturias, ha estimado que supondrá un ahorro de 34,5 millones de euros durante los tres meses en los que esté en vigor.

En cuanto a la bonificación de la gasolina, Losa ha explicado que los empresarios de gasolineras pueden solicitar el adelanto de la bonificación a través de la página web de la Agencia Tributaria. Ha asegurado que "en una semana" estarán las transferencias realizadas.

PLAN DE RESPUESTA A LA GUERRA

Además de las medidas para aliviar la situación del sector del transporte, Losa ha detallado el resto de ayudas anunciadas por el Gobierno para dar respuesta a la situación derivada de la guerra en Ucrania.

Las medidas de "alivio" van destinadas a familias, con subidas del Ingreso Mínimo Vital y la congelación de alquileres; líneas de préstamos avalados por el ICO para empresas; ayudas directas a sectores agrario y pesquero; y la subida hasta "el máximo autorizado por la Unión Europea" de las compensaciones de costes por emisiones de CO2 para este año, situándolo en 244 millones de euros.

En materia energética, ha aplaudido el respaldo del Consejo Europeo a la "excepción ibérica", mecanismo temporal y extraordinario por el que España y Portugal podrán minorar el impacto del precio del gas natural en la configuración del mercado mayorista de la electricidad.

Contenido patrocinado