Mallada (PP) acusa a la ministra Ribera de "poner la puntilla" a Asturias antes de irse con el Plan de Energía y Clima

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, en rueda de
EUROPA PRESS
Publicado 17/02/2019 13:02:43CET

Exige a Adrián Barbón que se posicione en contra de las intenciones del Ministerio

OVIEDO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP al Principado, Teresa Mallada, ha acusado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de querer "poner la puntilla" a Asturias antes de abandonar el Gobierno con el Plan Nacional de Energía y Clima. Por eso, le pide que deje su Ministerio "sin hacerle más daño a Asturias del que ya le ha hecho".

Mallada ha señalado a través de nota de prensa que la ministra Ribera actúa "a traición" al pretender aprobar en el próximo Consejo de Ministros el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que quiere enviar a la Comisión Europea para el periodo 2021-2030, "a pesar del adelanto electoral y con el único objetivo de atar las manos al Gobierno que salga de las urnas, en un claro gesto antidemocrático".

En ese Plan, ha denunciado, se plantea llegar al año 2030 con un 70% de la electricidad procedente de energía renovables y cerrar las térmicas antes de 2021. En su opinión "no ha pasado por los Ministerios responsables del sector energético ningún ministro que desconociera más en profundidad la realidad energética asturiana, ni que más despreciara a los sectores afectados; con los que no ha existido el más mínimo diálogo y sí, la imposición".

Así, la 'popular' ha indicado que los ocho meses que Teresa Ribera lleva al frente del Ministerio de Transición Ecológica han sido una "auténtica cruzada contra todo el esfuerzo que los sectores asturianos metalúrgico, minero y naval han venido haciendo desde los años 90 acometiendo una profunda transformación modernizando sus instalaciones con cuantiosas inversiones, mejorando su productividad y procediendo al cierre de unidades no competitivas".

Para Teresa Mallada, la ministra pone de manifiesto su "auténtico desconocimiento" de la realidad del sector energético en España y, especialmente, de regiones como Asturias, donde las centrales térmicas suponen más de 1.000 empleos directos, y el puerto de El Musel es el primer puerto granelero de España y el carbón supone el 23% de su actividad.

"PASIVIDAD" DE BARBÓN

Por otro lado, Mallada ha indicado que no es tolerable "la actitud pasiva y de aceptación" del secretario general de la FSA, Adrián Barbón, "al cual no se le conoce el más mínimo posicionamiento con respecto a lo que hace su ministra".

Por eso, ha exigido a Barbón que se posicione en contra de las pretensiones de la ministra y le pida que no tramite el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, "a la espera de que gobierne en España un gobierno del PP que defiende el mantenimiento de las centrales térmicas de carbón en Asturias y en España".

Para leer más