Teresa Mallada. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, exige al fondo suizo Parter Capital, propietario de la planta Alu Iberia de Avilés --antigua Alcoa-- que presente "de una vez" el plan industrial que prometió y garantice a los trabajadores su futuro.
Parter Capital se comprometió el pasado mes de agosto a presentar en un plazo de dos meses un plan estratégico que garantizaría el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en la fábrica asturiana. "El plazo ha finalizado ya y a día de hoy ese plan está sin presentar, entendemos que los trabajadores tienen una gran incertidumbre con los que respecta a su futuro", ha reiterado Mallada.
Con lo que respecta a este tema, "no hemos visto ningún paso hacia delante del Gobierno del Principado de Asturias interesándose por la situación de la empresa que necesita ponerse en marcha", ha añadido.
Ante esta "situación de incertidumbre", "todos debemos apostar porque esta empresa salga adelante, que mantenga un ritmo de trabajo que la haga eficiente y que garantice los puestos de trabajo", ha apuntado.
Desde el Grupo Parlamentario del PP han insistido en que la situación de Alu Iberia les importa y espera que a partir del 10 de noviembre, desde el Gobierno Central, se tomen "cartas en el asunto" y ayude a que esta empresa tenga garantías de futuro y asegure el trabajo. "Hay mucho que hacer en la industria asturiana", ha destacado.
La portavoz parlamentaria ha hecho estas declaraciones antes de participar en una reunión con el Comité de empresa de Alu Iberia. En el encuentro mantenido este martes en la sede del PP de Asturias, en Oviedo, también han estado presentes los diputados regionales Álvaro Queipo y Pablo Álvarez-Pire.
Mallada también ha hablado de ArcelorMittal, otra empresa que está "en una situación complicada y que necesita ese Estatuto de Industria Electrointensiva". "Es evidente que la factoría de Avilés no es tan competitiva como otras factorías de Arcelor en otros sitios de Europa", ha dicho. En este ámbito, según ha resaltado "le corresponde al Gobierno Central hacer algo para ayudar a que las plantas que ya están instaladas sigan funcionando y sean competitivas. Siempre con el impulso del Gobierno regional que, a día de hoy, no vemos que sea una realidad".