Luis Suárez, María García, Yolanda Vidal y Celia Fernández. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'Maratón de Donación de Sangre' tendrá lugar, un año más, en el Teatro Campoamor de Oviedo. El evento organizado conjuntamente por el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos y la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias se desarrollará durante los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Desde la organización, animan a los jóvenes a donar ya que la base de donantes cada vez tiene más edad.
En el acto de presentación han estado presentes la concejala de Salud de Oviedo, Yolanda Vidal, la vicepresidenta de la Junta General del Principado, Celia Fernández, la gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María García y el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias, Luis Suárez. Según han explicado en rueda de prensa, el maratón estará dotado de dos dispositivos en el interior del teatro y de una unidad móvil en el exterior para que la gente no tenga que esperar.
García ha aportado datos del 'Maratón de Donación de Sangre' realizado en Oviedo en el año 2017, en el que se obtuvieron 167 bolsas de sangre y 16 nuevas altas; y del 2018, en el que se superaron las cifras del año anterior con un total de 275 bolsas y 45 nuevas altas de donantes.
Los datos del Centro de Sangre de Asturias reflejan que desde el 1 de enero de 2019 Asturias cuenta con un total de 37.209 unidades, 7.400 bolsas de sangre más que en 2018. Además, a lo largo de este año, se han producido 3.244 nuevas altas de donantes. En el año 2018 se obtuvieron 36.469 unidades y 3.111 altas.
García ha apuntado que el nivel de donación ha subido en Asturias en este último año, gracias a ello, Asturias no ha tenido que pedir ayuda a centros de sangre de otras provincias. "Los hospitales hacen un gran esfuerzo para hacer un buen uso de la sangre, que es un bien escaso. La sangre es un perecedero y no puede almacenarse para cuando vengan tiempos peores", ha aclarado. A modo de ejemplo ha puesto el caso de las plaquetas, cuya caducidad se produce a los siete días.
A pesar de tener un stock de casi 1.000 bolsas de sangre en Asturias, García ha explicado que puede haber "momentos concretos de necesidad". Según ha informado, la semana pasada hubo que hacer un llamamiento a los donantes de A negativo, un grupo muy demandado en el Principado a pesar de que a la vez hay muchos donantes.
Otro caso diferente es el del 0 negativo. El donante universal es muy escaso, el 0 negativo le sirve a cualquiera sin embargo, al 0 negativo solo le sirve su propia sangre. "Los hospitales han mejorado mucho el manejo de los grupos, consumen de una manera mucho más ordenada en parte, gracias a las tecnologías", ha afirmado García.