OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha recibido este lunes al presidente de Amnistía Internacional en Asturias, Ignacio Bernardo Jiménez. Durante el encuentro, Marcos Líndez ha ofrecido a la organización disponer de la sede de la Junta para poder celebrar alguna conferencia de una personalidad en defensa de los derechos humanos que, por su testimonio, sea de interés general.
En nota de prensa, el presidente de la Junta ha explicado que con este ofrecimiento busca "satisfacer posibles necesidades que pueda tener Amnistía Internacional cuando considere relevante que alguna personalidad pueda dar una conferencia que sea importante para concienciar sobre situaciones determinadas de derechos humanos y que esa conferencia, por el testimonio que aporta el conferenciante, sea de interés general".
La visita también ha servido a los responsables de Amnistía Internacional en Asturias para presentar al presidente de la Junta las 12 prioridades en materia de derechos humanos que la organización considera "que deberían regir la actuación de los gobiernos autonómicos, parlamentos regionales y ayuntamientos a lo largo de la presente legislatura".
En concreto, reclaman un Plan Nacional de Derechos Humanos, mantener una política abierta y de diálogo hacia la sociedad civil y que "la defensa de los derechos humanos sea de interés autonómico". Asimismo, Amnistía pide impulsar iniciativas frente a retos en derechos humanos como los derechos de las mujeres en el mundo, la abolición de la pena de muerte y la libertad de expresión.
También se demandan como prioridades promover iniciativas de reconocimiento a los defensores de derechos humanos, así como "acometer acciones a favor de las personas migrantes y refugiadas". Promover el derecho a la salud y el derecho a una vivienda digna son otras de las prioridades que el presidente de Amnistía Internacional en Asturias ha trasladado al presidente de la Junta.
Ha reivindicado igualmente que "la formación en derechos humanos constituye un componente esencial de la preparación de las policías autonómicas". Combatir la violencia de género, incluida la violencia sexual y la trata es otra de las propuestas de la organización mundial de derechos humanos, que igualmente demanda "asumir un rol activo en las labores de localización, exhumación e identificación de víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo", además de "garantizar que la normativa autonómica de educación incluye contenidos en derechos humanos".