Marcelo Palacios (SIBI) aboga por abrir una reflexión sosegada sobre la gestación subrogada

MARCELO PALACIOS, PRESIDENTE SOCIEDAD INTERNACIONAL DE BIOÉTICA
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 20:11:34CET

"Ellos no son quienes lo han hecho, son los que lo tienen que remediar", asegura sobre los jóvenes y la contaminación

GIJÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, se ha mostrado este lunes en Gijón a favor de abrir una reflexión "con sosiego" sobre la gestación subrogada en España para ver si podría aceptarse en según qué caso o si, por el contrario, debería de prohibirse en su totalidad.

Ha puesto de ejemplo, el caso de madres que lo han hecho por sus hijas o mujeres que tienen enfermedades mitocondriales y recurren a estas gestaciones, por lo que ha insistido en que es un tema que hay que tratarlo "con calma". Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración del X Congreso Mundial de Bioética, que se celebra hasta el próximo día 19 en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Palacios, asimismo, ha rechazado que, al contrario de lo manifestado por la ministra de Sanidad ya dimitida, Carmen Montón, se pueda comparar la gestación subrogada con el tráfico de órganos. "A veces las palabras deben ser algo mas ajustadas", ha opinado al respecto. Ha incidido, además, en que hay una serie de circunstancias a favor y en contras y ha apostado por que cualquier cuestión social debe dialogarse. "Todo tiene matices", ha remarcado.

Ha recordado que él mismo fue el presidente de la Comisión que elaboró el documento de la gestación subrogada en 1978. En aquella ocasión, según él, todos estuvieron de acuerdo en que no debería autorizarse, aunque ha matizado que eran unas circunstancias, "muy, muy distintas".

Según él, se venía de una autocracia, con una migración muy grande de personas del campo a la ciudad con poca cultura y necesidades económicas que podían ser "fácilmente engañadas", ha apuntado. "Se entendía que se podía abusar de la libertad de la mujer", ha añadido.

Ha indicado, asimismo, que en la gestación subrogada se pueden dar muchos inconvenientes, como pueda ser que la gestante rechace finalmente entregar al bebé, algo que la ley española ampararía ya que el niño es de quien da a luz; o también complicaciones en el parto o que decida no seguir adelante con el embarazo y aborte.

"Tener un hijo es muy deseable, pero no es vital", ha apuntado, no obstante, para preguntar después quién se haría cargo de las complicaciones que pueda tener la gestante durante el embarazo o el parto.

DERECHOS DE LA MUJER

Respecto al Congreso, ha destacado la presencia de la ajedrecista ucraniana Anna Muzychuk, que renunció al título de campeona mundial ajedrez rápido porque no quiso llevar velo y se opuso a las medidas contra los derechos de las mujeres en Arabia Saudí.

"Perdió muchísimo en dinero pero ganó mucho en autoestima y en respeto de las mujeres", ha destacado Palacios, a lo que ha añadido que una persona así tiene toda la razón de estar en el congreso.

LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN

En cuanto al lema de esta edición, 'Juventud y Protección del Medio Ambiente', ha justificado que el mundo esta hecho "un asquito", con una polución de todo tipo. Algo que hacen las generaciones presentes y no las futuras. Eso sí, ha advertido que como los jóvenes no pongan freno a esta situación, se acelerará el cambio climático y el impacto se dejará notar más, como pueda ser la elevación del mar.

"Ellos no son quienes lo han hecho, son los que lo tienen que remediar", ha apuntado sobre los jóvenes. "O nos vamos buscando domicilio en otros planetas o este llegará un momento que no resista", ha apuntado para después enumerar una serie de casos de contaminación. Ha advertido, además, que estamos ante una caída gradual de la seguridad del planeta.