Publicado 10/02/2020 18:00CET

En marcha la tercera convocatoria de las 'Residencia LABoral Impulsa'

GIJÓN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gijón Impulsa, en colaboración con LABoral Centro Arte y Creación Industrial, han puesto en marcha la tercera convocatoria de las 'Residencia LABoral IMPULSA'.

Este programa de estancia y apoyo a emprendedores y microempresas de sector cultural y creativo busca reforzar la actividad y servicios de la entidad municipal dirigida a estos colectivos a partir de la integración en las instalaciones y actividades de otro agente de la Milla del Conocimiento, como es LABoral, según una nota de prensa de los organizadores.

La 'Residencia LABoral Impulsa' pretende, asimismo, revisar cuáles podrían ser hoy las conexiones potenciales que abran las vías de desarrollo creativo, laboral y empresarial para las nuevas generaciones.

Está dirigido a iniciativas innovadoras relacionadas con
industrias creativas y culturales de la era digital, que propongan todo tipo de proyectos de nuevo formato, incluidos aquellos relacionados con las tecnologías del Medio Ambiente, la salud o la alimentación y su impacto o influencia en la cultura y en
la sociedad.

Se valorarán propuestas de: Profesionales independientes: artistas, diseñadores, cineastas, músicos, escritores, activistas, gestores culturales, investigadores, científicos, pero también de colectivos o equipos creativos que trabajen en diseño; Start-Ups. Las empresas que quieran optar a la residencia no pueden exceder de 5 años desde su constitución.

Asimismo, esta residencia no es compatible con la realización de otra beca de residencia en fechas coincidentes en el tiempo. En concreto, se buscan profesionales creativos e iniciativas con un proyecto, un producto o una idea de negocio claramente definidos que evidencien nuevas maneras de pensar y trabajar.

TRABAJO INDIVIDUAL O COLECTIVO

Pueden ser emprendedores de ámbito regional, nacional o internacional que deseen desarrollar su carrera y actividad empresarial desde el municipio de Gijón. En el caso de colectivos, serán de tres o cuatro personas. Se otorgarán un máximo de ocho residencias en esta tercera convocatoria.

LABoral ofrece un espacio de trabajo compartido y espacios para reuniones, ensayos/pruebas y/o presentaciones. LABoral pone a disposición del programa los laboratorios de diseño y
fabricación digital, de audiovisuales y sonido, con una formación inicial y una bolsa de horas para su utilización en días y horarios concretos a la semana, además de tarifas preferentes en aquellos casos en que el uso exceda de ese tiempo.

LABoral actuará como plataforma local, nacional e internacional de encuentro y colaboración entre artistas, científicos y técnicos. Ofrece un entorno estimulante de encuentros, exposiciones, seminarios y conferencias.

A través de otros programas de residencias de investigación y producción LABoral propiciará visibilidad en las redes europeas de centros de arte, ciencia y tecnología con las que suele colaborar habitualmente.

Asimismo, LABoral ofrecerá formación continua relacionada con metodologías y procesos creativos, vinculados a las nuevas prácticas transdisciplinares que surgen del diálogo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

LABoral propone además reuniones de coordinación de carácter periódico en las que se pueda dar a conocer el trabajo que realizan los residentes, posibilitando colaboraciones en todos los ámbitos.

Asimismo, ofrecerá apoyo en la difusión de sus proyectos e impulsará las conexiones internacionales al tiempo que
organizará foros de discusión y encuentros con personalidades de reconocido prestigio en ámbitos de interés común.

Al final del periodo de residencia, LABoral propondrá la organización de una muestra en la que se difundan los
resultados y/o procesos de los proyectos residentes.

Por su parte, Impulsa ofrece a los residentes la oportunidad de participar en los programas de apoyo al emprendimiento y a la consolidación empresarial que dicha entidad desarrolla en su actividad cotidiana (con los criterios establecidos por
IMPULSA para tal efecto en los distintos programas).

PROPUESTAS VIABLES

El jurado valorará de las propuestas que sean "concisas y realistas, con una visión clara y convincente, así como su enfoque innovador, su originalidad, el uso creativo de la tecnología; la viabilidad del proyecto, la trayectoria previa o el encaje con el marco de trabajo y objetivos de LABoral, entre otras cosas.

Asimismo, el jurado estará compuesto por un total de siete miembros, dos representantes de cada entidad promotora, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial e Impulsa, así
como de tres profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito de las industrias creativas y culturales, cuya labor para esta edición recae en Carmen ÁlvarezRúa, Adrián Cuervo y Marga Llano.
El veredicto del jurado será inapelable.

El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado 27 de enero y concluye el 6 de marzo, mientras que la reunión del jurado tendrá lugar el 16 de marzo. Asimismo, el 17 de marzo se publicarán las solicitudes admitidas y habrá un proceso de entrevistas del 18 al 20, siendo el 23 de ese mes la notificación de la resolución de aceptación.

Para leer más