Actualizado 02/06/2012 20:48 CET

María Jesús Álvarez se reunirá con ganaderos y asociaciones para tratar el acotamiento de pastos y el lobo

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, se reunirá a mediados de junio con colectivos de ganaderos para escuchar sus posturas y preocupaciones sobre asuntos como el acotamiento de pastos y el lobo. Así lo ha anunciado este sábado en el vigésimo quinto concurso exposición de ganado local 'Virgen de Loreto', en Colunga, su primer acto desde que tomó posesión la semana pasada.

La nueva consejera no ha podido avanzar cómo afectarán los recortes a su departamento y ha señalado que "son decisiones que no son sencillas de tomar" aunque, a su juicio, "hay que ajustar, pero también hay que ser justos en el ajuste".

Sobre el acotamiento de pastos tras un incendio y la petición de los ganaderos levantarlo, Álvarez ha apuntado que estos profesionales ya han solicitado reunirse con ella. "Quiero escucharles, creo que hay que escuchar a todas las partes. Tenemos un marco legal, que es el que es y los marcos legales siempre se pueden modificar y adaptar a las necesidades y a la realidad", ha dicho.

Al sector primario del oriente le preocupa el control de la población del lobo, un asunto que también compete al área de Álvarez, quien ha pedido "unos días para hacerse una visión cabal de cuál es la situación de la Consejería y de todos los problemas pendientes".

La consejera se ha mostrado "segura" de que se encontrarán posiciones en las que todos se sentirán "cómodos" y ha opinado que su departamento "tiene que tener mucha presencia y mucho contacto en el territorio".

Sobre la Política Agraria Común europea, Álvarez cree que Asturias debe "ir de la mano de comunidades autónomas que tienen una estructura agraria y ganadera similar". "Tenemos que hacer fuerza, tenemos que hacer lobby para que nuestro sector primario no se vea perjudicado en la reforma", ha añadido.