María José Ramos subraya la "profesionalidad" de los voluntarios que intervinieron como consecuencia de las lluvias

María José Ramos en el Día del Voluntariado
EP/ PRINCIPADO
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 20:03

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, agradeció hoy a los voluntarios de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil del Principado de Asturias el trabajo y la colaboración que prestaron para solucionar las distintas emergencias que se produjeron en Asturias como consecuencia de las fuertes lluvias. En su intervención, Ramos destacó la "profesionalidad y la solidaridad" de los voluntarios.

Lo hizo en el transcurso de la celebración del 'VII Día del Voluntariado de Protección Civil', que este año se desarrolló en el concejo de Laviana y contó también con la presencia del alcalde del municipio, Adrián Barbón; del director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García; y del gerente del 112-Asturias, César Álvarez.

Dijo además que la labor del voluntariado se hace especialmente visible en situaciones difíciles como las que se vivieron recientemente en la que 'demostrasteis una gran capacidad de respuesta para colaborar y contribuir a minimizar las consecuencias de las lluvias'.

El temporal de lluvias afectó prácticamente a toda la comunidad y la existencia de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en un gran número de municipios asturianos fue, destacó la Consejera, "muy útil" porque todas estuvieron a la altura de las circunstancias y acudieron con celeridad a cada emergencia en la que se solicitó su intervención, prestando una ayuda de valor incalculable a la población.

La consejera alabó la solidaridad de todas las personas que dedican su tiempo libre a prestar una ayuda gratuita a los demás y que contribuyen a garantizar la seguridad ciudadana. Disponer de un voluntariado de estas características, añadió, garantiza más tranquilidad a la población y contribuye a que cada vez se sientan más protegidos.

María José Ramos entregó, de forma simbólica, una camiseta bicolor de manga larga rotulada con las leyendas de Protección civil y los logos del '112-Asturias', así como el escudo de Asturias a los jefes de las distintas Agrupaciones de Protección En los próximos días se distribuirá a las distintas agrupaciones el material restante.

Ramos recordó que para garantizar la seguridad es necesaria la existencia de coordinación entre las administraciones y entidades que, de una u otra forma, tienen que intervenir cuando sucede una emergencia. En ese sentido, señaló la importancia que tienen los ayuntamientos y recordó el vínculo directo que las Agrupaciones de Voluntarios de Protección tienen con los ayuntamientos.

En este marco, explicó la entrega de la camiseta y también de otras medidas como la reciente firma de un convenio de colaboración con Cajastur para que los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes pueden optar a un Equipo Móvil de Primera Intervención (EMPI), teniendo prioridad los ayuntamientos que dispongan de una Agrupación de Protección Civil.

Los EMPI son equipos formados por material de primera intervención entre los que se incluyen, una motobomba, un generador, una motosierra, mangueras, extintores y un botiquín. Todo este material será utilizado por voluntarios instruidos por parte de 'Bomberos de Asturias'.

En la actualidad Asturias cuenta con unos 600 Voluntarios de Protección Civil que se distribuyen en las 25 agrupaciones existentes en otros tantos concejos: Bimenes, Boal, Cangas del Nancea, Castropol, Corvera de Asturias, Cudillero, Gijón, Gozón, Illano, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Nava, Navia, Oviedo, Piloña, Riosa, Sta. Eulalia de Oscos, Siero, Tineo, Valdés, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.

Los voluntarios de Protección Civil, realizan distintas actividades todas ellas relacionadas con la seguridad de las personas y de sus bienes en situaciones de emergencia, atienden a los afectados y realizan tareas de apoyo y colaboración con los Servicios de Emergencia del Principado de Asturias.

La Protección Civil consiste en un servicio público el cual es organizado por las distintas administraciones (estatal, autonómica y local) según los términos establecidos por la Ley de Protección Civil, la Norma Básica de Protección Civil y la Ley de Bases de Régimen Local.

Los Ayuntamientos son los encargados de, en base a sus competencias, constituir su propia estructura, la cual asume las funciones de protección civil, integrando en ellas las Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil.