Martín asegura que "hay dinero" para pagar las ayudas destinadas a la modernización del sector agroalimentario

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 18:02

GIJÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, ha asegurado que el Gobierno dispone del dinero necesario para pagar las ayudas económicas a la industria agroalimentaria, forestal y pesquera porque "ningún consejero puede hacer convocatorias si Hacienda no hace un informe diciendo que la Consejería, efectivamente, dispone de ese número económico". Martín ha considerado la Feria Internacional de Muestras como el "marco más apropiado" para la presentación de la convocatoria de las subvenciones para 2010.

El objetivo de las ayudas es mejorar la competitividad del sector, al tiempo que se favorece la creación de empleo, el crecimiento y el cese del abandono de las zonas rurales pues, según el consejero, "sobre todo, los sectores lácteo y cárnico permiten crear empleo en zonas rurales en peligro de despoblamiento". Martín ha trazado una radiografía del estado actual de la industria alimentaria en Asturias y ha destacado su importancia en la economía de la región al representar el 14 por ciento del empleo, el 15 por ciento del total de las ventas del sector industrial y el 13 por ciento del consumo de materias primas.

En relación con las industrias agrarias y forestales, Martín ha destacado que los beneficiarios de las subvenciones serán personas físicas o jurídicas que ejercen la actividad económica en el Principado y que estén inscritas en el Registro de Industrias Agrarias o, en el caso de las forestales, que cuenten con el Documento de Calificación Empresarial. En el caso de empresas, las beneficiarias serán las microempresas, con menos de 10 trabajadores y un volumen anual de negocio menor a 2 millones de euros; las pequeñas empresas con menos de 50 personas y un volumen anual de negocio menor a 10 millones; y las medianas empresas, que ocupan a menos de 250 personas y tienen un volumen anual de negocio inferior a 50 millones de euros.

El importe, como norma general, se limita al 30 por ciento de la inversión subvencionable, pero puede alcanzar el 35 por ciento en los casos de: entidades asociativas, actividades de especial interés sectorial y empresas con menos de 20 empleados que elaboren productos con denominación de calidad protegida, que apliquen procedimientos innovadores o que estén situados en núcleos rurales con menos de 2.000 habitantes. El consejero ha añadido, además, otras novedades en este apartado de excepciones en el incremento de las ayudas.

En cuanto a las industrias de transformación pesquera, Martín ha indicado que, durante el año 2010, la Consejería de Medio Rural y Pesca, a través de la Dirección General de Pesca, ha concedido casi 3 millones de euros en ayudas a las empresas de acuicultura, transformación y comercialización de productos de la pesca. Con todo ello, las ayudas al sector ascienden a los casi 13 millones de euros con lo que el consejero ha subrayado que, a pesar de la actual situación económica, la partida demuestra que "el compromiso de la Consejería es contribuir al fomento de la industria agraria y forestal para favorecer a la empresas que actúan como un verdadero motor del tejido rural asturiano".

Sobre la polémica de los precios de la leche, Martín ha valorado positivamente que los ganaderos asturianos reciban una renta superior al nivel español y europeo, pero ha afirmado que "no asegura unas rentas dignas para los ganaderos". El consejero ha explicado que se trata de un problema europeo y que, por tanto, las soluciones tendrán que llegar por esa vía. "Se debe fijar un precio justo y una renta digna por el trabajo que realizan y las conclusiones que se han transmitido es que hay que articular mecanismos para que el sector productor, los ganaderos, puedan negociar con las industrias", ha concluido.

EL SECTOR EN CIFRAS

Los datos del Directorio General de Empresas durante el periodo 2000-2008 reflejan el dominio de la pequeña empresa, el aumento del volumen de ventas y el incremento de las inversiones netas por encima de la media española. Además, el sector lácteo es el más importante, englobando el 40 por ciento de la inversión y el 25 por ciento de los empleos. El consejero ha afirmado que, a partir de ellos, el reto de las empresas agroalimentarias, pesqueras y forestales, supone plantearse "cómo continuar siendo competitivos sin perder las características de calidad y excelencia del producto".

Martín ha destacado como fortalezas del sector la alta calidad de las producciones, la buena imagen de los productos, la experiencia en el sector y la calidad de las materias primas. Asimismo ha señalado como debilidades la excesiva atomización del sector, la baja capacidad comercializadora y la escasa presencia en mercados internacionales. Por todas ellas, se contemplan estas ayudas a la creación y transformación de productos agroalimentarios que, como ha recalcado el consejero, "están en los presupuestos del Principado".