Publicado 16/11/2021 14:40CET

Martín cree que el proceso de descarbonización de Arcelor trae cambios "sustanciales" hacia una industria verde

Archivo - Factoría de ArcelorMittal en Veriña (Gijón)
Archivo - Factoría de ArcelorMittal en Veriña (Gijón) - COORDINADORA ECOLOXISTA. - Archivo

GIJÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha destacado este martes que el proceso de descarbonización de la acería gijonesa de ArcelorMittal, que culminará en 2025, implicará cambios "sustanciales y muy importantes", camino de acercarnos a una industria verde.

Así lo ha indicado tras reunirse con representantes de la multinacional del acero, la cual recientemente ha solicitado cambiar la instalación del filtro de mangas en el sínter B, ya que este va a desaparecer en 2024, por otras iversiones, como son una chimenea de 60 metros y un sistema de captación de emisiones en el sinter.

La nueva inversión alcanza los 7,2 millones de euros, lo que supera, según Martín, la prevista para el filtro de mangas, que era de cinco millones. Las nuevas inversiones se harán en 2022 una, la chimenea, y la otra en 2023.

Martín ha incidido en que sin este proyecto de descarbonización la vida de la empresa "tendría los días contados", ha asegurado el concejal.

Es por ello, que ha considerado que este proyecto es una muy buena noticia tanto en términos económicos, porque no tendría viabilidad si no la empresa, como en términos medioambientales, porque lleva aparejada una reducción de emisiones en un 50 por ciento.

El edil ha remarcado que se trata de una empresa tractora en Asturias. Es por ello, que ha opinado que esta noticia, junto a la de la Variante de Pajares, es "de primer orden".

Contador

Para leer más