Más de 50 librerías participan en la 35 Selmana de les Lletres Asturianes, orientada al cómic en asturiano

La consejera de Cultura, Educación y Deporte, Ana González
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 29 abril 2014 13:59

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Cultura ha presentado este martes la 35 Selmana de les Lletres Asturianes, que se celebrará del 2 al 11 de mayo. En esta ocasión la semana girará en torno al cómic en asturiano, con motivo de la celebración del 125 aniversario de la publicación del primero, un cuento popular obra del autor Pepe Prendes publicada en el primer número de 'La comedia gijonesa'.

   En esta edición, ha explicado la consejera Ana González en rueda de prensa, colaborarán en torno a 50 bibliotecas asturianas que ofrecerán un descuento del 10 por ciento en los títulos de autores asturianos. Además, regalarán un ejemplar del cómic 'Dibuxando un camín', el "señuelo" de la consejería con el que pretenden "fomentar la lectura en la lengua asturiana". Este cómic es la recopilación de cuatro obras de los ganadores del premio 'Alfonso Iglesias' en las ediciones de 2009, 2011, 2012 y 2013, los autores Ruma Barbero, Isaac del Rivero, J.A. Marinas y Alfonso Zapico.

   Los actos comenzarán este viernes, con la lectura pública de textos literarios en gallego-asturiano en El Franco. Además el martes 6 de mayo se presentarán los cinco libros ganadores de los Premios Lliterarios 2013, 'Fame d'amor, determín de pasión', de Pablo Rodríguez Medina, 'Superficie del silenciu', de Ricardo Candás, 'Ya cuasi nunca lo facemos por amor. Conciencies mercenaries', de Beatriz Redondo, 'Tatuaxes nel corazón', de Marisa López y 'Cuadernos d'Ítaca', de Alfonso Zapico.

   El Día de les Lletres Asturianes, el viernes 9 de mayo, se representará en el Teatro de la Laboral de Gijón el preestreno del musical 'Nora, Mauro y los suaños', orientado al público de educación primaria. Al día siguiente se estrenará a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

   A lo largo de la semana habrá más actos orientados a los estudiantes de primaria, secundaria y universidad a fin de "lograr que el asturiano sea la lengua vehicular y favorecer su uso normalizado", según ha indicado la consejera ya que "el objetivo marcado de lograr la utilización del asturiano no está cumplido al cien por cien".

   En este sentido González ha aclarado que en total unos 250.000 asturianos del millón de habitantes que conforman la región emplean el asturiano como lengua cotidiana. "Hay una importante franja que cubrir, por lo que son necesarias las actividades en las escuelas para normalizar el uso", ha explicado la consejera.

   Para ello, ha subrayado, hay una "oferta obligada" de Asturiano en todos los centros educativos y habrá otra asignatura ofertada para el próximo curso relacionada con la cultura asturiana. En total, entre alumnos de primaria y secundaria, hay en Asturias 22.198 estudiantes que cursan asturiano durante este curso 2013-2014, con un incremento de 400 en centros públicos y 200 en centros concertados.

Contenido patrocinado