Más de diez garajes de Villaviciosa están totalmente inundados

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:37

El ayuntamiento recuerda que el agua del grifo no es actualmente potable

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Hacienda, Juan Basilio González, dijo hoy que son muchísimos los daños materiales que han generado las inundaciones fruto lluvias torrenciales caídas en las últimas horas. "Hay más de diez garajes donde los coches están literalmente flotando", señaló en declaraciones a Europa Press.

De momento, y tras celebrarse una reunión en el municipio para analizar las consecuencias de las riadas, no ha habido que lamentar desgracias personales, aunque sí que hubo que evacuar a personas que no podían salir de los edificios, y también se atendió a vecinos por crisis de ansiedad. Juan Basilio González explicó que también existen en Villaviciosa numerosos bajos comerciales que están inundados "hasta el techo".

Los diversos ríos que confluyen en la Ría de Villaviciosa se han desbordado en su mayoría como consecuencia de la lluvia. El hecho de que la pleamar fuese a primera hora de la mañana no ayuda en absoluto. Así, dijo que lo importante es que deje de llover, porque la próxima pleamar será a las 20.00 horas. "La ría no tiene capacidad para aguantar tanta agua", comentó. Pero incluso cuando ya ha bajado la marea, Juan Basilio González, todavía sigue notándose que el caudal es muy intenso.

En esta ocasión además se han inundado unas zonas en Villaviciosa que nunca habían registrado una situación similar. Los técnicos están estudiando las causas de este hecho. Preguntado por las quejas de algunos vecinos que hablan de una reciente senda peatonal construida por la Confedereción Hidrográfica del Cantábrico como causante de haber desviado el cauce del Río Linares, el concejal señaló que si no se hubiese hecho esa senda los problemas serían aún mayores.

No obstante, reconoció que existen opiniones que señalan que la senda ha podido eliminar algunos aliviaderos. "Probablemente eso hace que la avalancha de lluvia se halla desviado a otra zona", apuntó.

Juan Basilio González explicó que a las 14.00 horas ya pueden circular los vehículos por el centro de Villaviciosa, aunque sigue cortada la entrada al núcleo por la parte más cercana al río. El túnel de la Ría de Villaviciosa, en la A-8, permanece abierto.