Publicado 21/12/2021 13:56CET

Medidores de Co2, grupos reducidos y restauración exterior, para hacer una Mercaplana "especialmente segura"

El secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso (a la derecha), y el concejal de Cultura de Gijón, Manuel Ángel Vallina, durante la presentación de la 49 edición del Salón para la Infancia y la Juventud (Mercaplana)
El secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso (a la derecha), y el concejal de Cultura de Gijón, Manuel Ángel Vallina, durante la presentación de la 49 edición del Salón para la Infancia y la Juventud (Mercaplana) - CÁMARA DE COMERCIO DE GIJÓN

GIJÓN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Álvaro Alonso, ha destacado este martes que la 49 edición del Salón para la Infancia y la Juventud (Mercaplana), que se celebrará desde este próximo jueves al 4 de enero, salvo el 24 y 31 de este mes, se ha diseñado para que la salud y seguridad sean "prioridad", sin perder su atractivo propio.

"No ha sido menor el esfuerzo que ha habido que hacer", ha remarcado. Así lo ha señalado durante la presentación del evento en la Cámara de Comercio de Gijón, acompañado del concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina.

Alonso ha agradecido la colaboración de las autoridades sanitarias para diseñar una edición "especialmente segura", tanto por las medidas de carácter general, como por otras más singulares y adaptadas a la actividad a desarrollar.

Entre estas medidas figuran la adquisición online de entradas, uso obligatorio de la mascarilla en todo el recinto ferial, mantener la distancia mínima interpersonal o lavado de manos. También habrá medidores de Co2 en todos los pabellones y se va a mantener una ventilación exhaustiva, además que las puertas estarán siempre abiertas.

Asimismo, se ha establecido un protocolo exhaustivo de limpieza para espacios comunes y aseos y todos los servicios de hostelería estarán ubicados en la zona exterior.

En cuanto al evento en sí, en el pabellón Asturias será una zona de juego y actividades con distintas propuestas deportivas, para poder mantener distancia o participar por turnos. Habrá, entre otras cosas, láser combat, bicipeques sin pedales o espacio de juegos de mesa para familias de uso rotativo.

También habrá zona de talleres, con participación de forma individual (photocall, taller científico, de idiomas, de creaciones navideñas o construcción de minijuegos). Además habrá hinchables para los niños más pequeños.

El Ayuntamiento, por su parte, tendrá un espacio en el pabellón Cajastur, donde tendrán presencia el Jardín Botánico Atlántico, Emulsa y el Acuario.

En el pabellón de congresos, en la parte baja, también el Ayuntamiento tendrá un área de propuestas de actividad y una de escape room, con espacios con participación de forma individual o por grupos de convivientes. En el mismo habrá talleres, alfarería, teatro, manualidades, taller de emprendimiento, arquitectura, habilidades matemáticas, playmobil, fotografía y hasta un buzón Real donde echar la carta a los Reyes Magos.

Ya en el pabellón central el espacio lo ocupará una zona de Comic Con y también una gaming y cine, mientras que la Fundación Caja Rural traerá alguna propuesta novedosa como la elaboración de un cachopo con carne ternera asturiana que se podrá llevar para casa.

Habrá, además, un circuito del parque infantil de tráfico gestionado por la Policía Local, un circuito bikes, un espacio de Central Lechera Asturiana con un taller de decoración de mascarillas y una zona jumping, de uso rotativo.

Por otro lado, el pabellón de las naciones volverá a contar con hinchables, con grupos reducidos, mientras que en la parte exterior estará la tradicional ya granja de Mercaplana.

Alonso ha destacado que Mercaplana no es solo un espacio de ocio, sino también formativo. Asimismo, ha asegurado, a preguntas sobre posibles restricciones que se puedan implementar en la Conferencia de Presidentes prevista para este miércoles, que el recinto ferial está preparado para adecuar cualquier medida a mayores que pueda implementarse,

Vallina, por su lado, ha destacado que el Ayuntamiento seguirá colaborando con Mercaplana ahora y en el futuro. Ha incidido en que este evento ofrece a los más pequeños y a las familias una alternativa de ocio para las fechas navideñas, pero educando y ofreciendo experiencias nuevas al mismo tiempo.

Contador

Para leer más