Medio Rural alaba la producción de cabra Bermeya como ejemplo de diversificación de la actividad agroganadera

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 20:03

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, clausuró hoy en Cabrales la jornada 'La Cabra Bermeya y el futuro de la ganadería de montaña en el Oriente de Asturias', organizada por la Asociación de Criadores de la Cabra Bermeya (ACRIBER), con la colaboración del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) y la Consejería de Medio Rural y Pesca.

Durante su intervención, el Consejero destacó la necesidad de conservar las razas autóctonas asturianas por constituir "un patrimonio de una riqueza incalculable tanto desde el punto de vista económico, como desde el social, el medioambiental o de los recursos genético".

Martín explicó que en la actualidad hay 2.500 animales de esta raza, de los cuales 2.300 son hembras reproductoras, y que el número de ganaderos criadores sobrepasa holgadamente el medio centenar. "Estamos aun lejos de de haber alcanzado una situación óptima, pero creo sinceramente que estamos yendo por donde debemos ir", añadió el Consejero.

El titular de Medio Rural destacó el compromiso de la Consejería con ese tipo de producción y señaló, en este sentido, que su departamento ha firmado recientemente un convenio con Acriber" para apoyar durante los próximos tres años el buen trabajo que han venido realizando".

Martín puso de ejemplo este tipo de producciones que suponen una apuesta del ámbito rural asturiano "por la diversificación y modernización de su actividad agroganadera y de transformación, por el bienestar de las gentes que lo habitan y por un futuro, el vuestro". Por último, el Consejero se comprometió a tener en cuenta las conclusiones de esta jornada y a escuchar las aportaciones y recomendaciones del sector.