La Fiscal Superior del Principado, María Esther Fernández, comparece en la Junta General. - CAPTURA WEB JGPA
OVIEDO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscal Superior del Principado, María Esther Fernández, ha manifestado este martes en sede parlamentaria que "ni los menores extranjeros no acompañados tutelados por las autoridades públicas, conocidos como 'menas', ni el tema de la ocupación de viviendas son un problema acuciante en la región".
Así lo ha destacado tras ser preguntada por estas cuestiones por parte del diputado de Ciudadanos, Carlos Fanjul, que en su intervención ha indicado que su grupo considera que esas no son cuestiones problemáticas en la región pese a que desgraciadamente, ciertos interesas "sociales y políticos", intentan hacer ver lo contrario.
En cuanto a los 'menas' ha indicado que "no han tenido ningún conflicto social" y ha explicado que "la mayoría de los expedientes están relacionados con la determinación de la edad" de los jóvenes.
Respecto a las ocupaciones "tampoco es un problema importante en Asturias ni le consta que existan demasiados casos", ha dicho Fernández, que ha indicado que cuando se producen estos delitos suelen ser en el ámbito de la violencia de género, es decir "el ex marido que entra en la vivienda".
"Ni hemos tenido demasiados casos ni ha habido que arbitrar ninguna medida cautelar al respecto, no es un problema acuciante y por tanto no hay más valoración que esa, y es positiva", ha manifestado la Fiscal Superior que ha comparecido en la Junta para dar cuenta de la memoria de la Fiscalía referida a 2019.
CIBERDELINCUENCIA ENTRE MENORES
Por contra sí que existe un alto incremento de delitos de ciberdelincuancia y muchos de ellos con menores afectados. Y es que según ha explicado Esther Fernández, el problema de estos delitos informáticos es que "es complicado ponerles un apellido y no estamos ante un único delito".
"Hay muchísimos delitos y es lógico porque los avances tecnológicos son muchos pero tienen sus riesgos: uno la impunidad de quien se puede esconder tras las redes y por otro lado su repercusión y capacidad de dañar", ha indicado la Fiscal Superior.