Al menos 38 despidos diarios en el Principado en los primeros cuatro meses del año

Trabajadores despedidos de Telemadrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 agosto 2014 13:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El número de despidos entre enero y abril de este año en Asturias ha sido de, al menos 4.700, lo que supone 38 despidos por día, según los datos que ha hecho públicos esta semana el sindicato CCOO en la presentación de su informe sobre la situación laboral en Asturias.

   La cifra es algo más baja que la registrada en la totalidad del año 2013, cuando, según las cifras del trabajo, se produjeron 16.100 despidos, lo que supuso un promedio de 44 despidos diarios.

   La cifra desciende respecto de los 18.000 contabilizados en 2012 (-10,2%) pero supera la de los años previos a la entrada en vigor de la reforma laboral. En realidad, los despidos individuales por causas objetivas y los despidos colectivos a través de EREs (incluyendo los resueltos para las empresas en concurso de acreedores) siguieron creciendo a lo largo del año pasado (+0,2% y +3,0%, respectivamente).

   En 2013 la finalización de un contrato temporal ha seguido siendo la principal causa por la que los trabajadores pasan a la situación de desempleo. El grueso de los ajustes en el empleo aplicados por las empresas ante la coyuntura económica se ha venido realizando por esta vía, que no conlleva apenas costes (generalmente, una indemnización equivalente a ocho, nueve o diez días de salario por año trabajado).

   En 2013 se contabilizaron cerca de 21.000 altas iniciales en el seguro del paro por esta causa y cerca de 45.000 reanudaciones, lo que, según CCOO, refuerza la idea de la elevada rotación que existe en el mercado laboral. "Y las cifras han sido necesariamente muy superiores, ya que no son pocos los trabajadores que ven finalizado su contrato temporal y no cuentan con derecho a prestación, por lo que no figuran en la estadística", añade el sindicato.

   Para la organización, si con la crisis económica los despidos han ido cobrando un protagonismo cada vez más mayor en las salidas del empleo, las reformas laborales de 2010 y 2012 "han contribuido a facilitarlos y abaratarlos".