Mercedes Fernández acude a la Junta Directiva del PP en la que se diseñará la estrategia electoral

Presentación en Oviedo de los candidatos del PP en Asturias
Damián Arienza - Europa Press - Archivo
Publicado 17/02/2019 19:17:07CET

Los 'populares' buscarán también impedir una fuga de votos del PP a Vox como ocurrió en Andalucía

OVIEDO/MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP para empezar a diseñar la estrategia electoral ante las generales del 28 de abril. Su objetivo está centrado en recuperar votantes de Ciudadanos, captar a votantes "descontentos" con el PSOE de Pedro Sánchez e impedir una fuga de votos a Vox, según fuentes de la dirección del partido. Al encuentro acudirá la presidente del PP de Asturias, Mercedes Fernández, junto con el secretario general, Luis Venta.

Con esta reunión de la Junta Directiva Nacional --máximo órgano del partido entre congresos que reúne a la cúpula del partido, 'barones' territoriales del PP y parlamentarios del Grupo Popular--, el PP pretende coordinar mensajes con sus cargos y comenzar a analizar la logística de campaña y las candidaturas electorales.

Casado, que ya tenía programados medio centenar de actos antes de Semana Santa para las autonómicas y municipales del 26 de mayo, completará su agenda para visitar todas las provincias antes de las generales de abril, cuya dirección de campaña recaerá previsiblemente en el vicesecretario de Organización, Javier Maroto.

"SALIMOS A GANAR"

El pasado viernes, nada más convocarse elecciones, Casado aseguró que el PP sale a "ganar" las elecciones presentándose ante los españoles como una fuerza de "centro", "moderada" y "tranquila". "Voy a hacer una campaña en positivo", proclamó.

Casado quiere que sus cargos repitan en cada rincón de España que Sánchez se ha visto obligado a convocar elecciones porque el PP le "ha pillado negociando" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Por eso, su campaña se centrará recalcar a los españoles que en las urnas se decide entre "el modelo de negociar" con el independentismo o el de "aplicar el 155 en Cataluña".

El PP se presentará como el partido "útil", "necesario" y "urgente" para que Sánchez no vuelva al Palacio de la Moncloa, ante el temor de algunos cargos del PP por la posibilidad de que la fragmentación del centro-derecha impida sumar una mayoría suficiente para gobernar.

LOS DATOS QUE MANEJA EL PP

El PP asegura tener datos propios que le sitúan unas décimas por encima del PSOE. El partido que dirige Pedro Sánchez se mantiene en las encuestas porque roba voto a Podemos y a Ciudadanos, según fuentes de la dirección 'popular, que sostienen que Podemos no se desplomará sino que aguantará mejor de lo que prevén los sondeos porque tiene un suelo electoral y se crece en los comicios.

En las filas del PP rechazan de plano que pueda producirse un 'sorpasso' de Ciudadanos, partido al que sitúan a bastante distancia del Partido Popular. Según los datos que manejan en 'Génova', el partido de Albert Rivera estaría en decrecimiento.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press señalan que Casado ha logrado frenar la caída con la que se encontró el PP al llegar a la Presidencia del partido en julio y recupera votantes de Cs. Ante las generales, buscará además captar a los "descontentos" con Sánchez e impedir una fuga de votos a Vox como ocurrió en los comicios andaluces.

EVITAR TEMAS COMO FRANCO O EL ABORTO

El PP quiere aparecer en campaña como un partido "reconocible" en principios y valores, y exhibir un PP "más liberal que nunca", han señalado fuentes de la formación. Aunque creen que que aunque el PSOE y Pedro Sánchez buscarán poner en el centro de la campaña asuntos como el aborto o la exhumación de Franco, el PP intentará evitar estos temas como quiere la izquierda, añaden las mismas fuentes.

La cúpula del partido se pondrá de inmediato a trabajar en las listas electorales, que tienen que presentar en poco más de un mes. Se prevé que, como en otras ocasiones, los 'populares' concurran con Foro, UPN y PAR en Asturias, Navarra y Aragón, respectivamente.