Mercedes Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 15:29

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias y portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado, Mercedes Fernández, ha dicho este lunes que considera "razonable" la preocupación que ha mostrado este fin de semana el Ministerio de Hacienda acerca de la situación en el Principado, anunciando la posible tutela de las cuentas regionales.

A preguntas de los periodistas tras participar en la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, Fernández ha señalado que en el Principado existe actualmente un gobierno en funciones, algo que dista de ser un ejecutivo "estable y constituido". Pero además, recuerda que Asturias está funcionando con un presupuesto prorrogado, de tal forma que resulta difícil que en la actual situación se puedan asumir compromisos hasta el 31 de diciembre.

"El nivel de preocupación del Ministerio de Hacienda es singular respecto al caso asturiano", ha indicado Mercedes Fernández. La dirigente 'popular' ha dicho que su grupo parlamentario ni el resto aún no dispone del Plan Económico Financiero (PEF) que remitió el Principado al ejecutivo central.

Mercedes Fernández no cree que sea suficiente que el Gobierno regional diga que ha ahorrado al haber un presupuesto prorrogado. "Eso no es lo mismo que asumir un compromiso de déficit a 31 de diciembre de 2012, que es lo que necesita el Ministerio", ha subrayado.

La dirigente del PP ha insistido en que uno de los principios fundamentales en la situación actual es no gastar lo que no se tiene. "El principio de estabilidad presupuestaria nos concierne a todos porque nos estamos jugando el futuro de este país, que lo conforman el conjunto de este país, incluida Asturias", ha explicado.

Preguntada sobre si la nota de prensa hecha pública por el Ministerio de Hacienda puede perjudicar la imagen de Asturias, Mercedes Fernández ha señalado que lo único que ha hecho el departamento dirigido por Cristobal Montoro es poner de manifiesto una preocupación.

Y ha dicho que el PP asturiano no creó "ningún alboroto" a pesar de que el Gobierno regional en funciones no puso en su conocimiento el documento que trasladó el viernes a Madrid. "No se nos ocurrió decir que por qué no los conocíamos", ha dicho.

Sobre si ha mantenido algún tipo de conversación en las últimas horas con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, Mercedes Fernández ha respondido que las conversaciones que ella tiene a nivel particular no interesan a la opinión pública. "No creo que tenga un interés especial saber con quién he hablado o no", ha apuntado. "Digamos que tengo un buen nivel de información", ha subrayado, en todo caso.