La Mesa de Coordinación del AVE crea dos grupos de trabajo sobre el impacto turístico y mercancías

Las estimaciones del Principado prevén un incremento de pasajeros de 230.000 a 600.000, y de reducción de costes de 2/3 en mercancías

Reunión de la Mesa de Coordinación para la llegada de la Alta Velocidad
Reunión de la Mesa de Coordinación para la llegada de la Alta Velocidad - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 3 octubre 2023 14:41

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha presidido este martes en Oviedo la reunión de la Mesa de Coordinación para la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Asturias para abordar la fase final del proyecto y proponer la creación de dos grupos específicos de trabajo sobre el impacto turístico y sobre mercancías.

En declaraciones a los medios antes del encuentro, Llamedo ha señalado que la creación de estos dos nuevos grupos de trabajo pretenden seguir preparando a Asturias "de manera conjunta" para "un hito histórico como es la llegada de la alta velocidad a Asturias".

Además, la vicepresidenta ha avanzado que se está a punto de lanzar una campaña específica de promoción turística sobre la llegada de la alta velocidad a Asturias. Así, en próximos meses se harán acciones en Madrid, Valladolid y León, como destinos prioritarios y fundamentales para el turismo en Asturias, al tiempo que se potenciará la promoción del turismo de congresos.

"A lo largo de los próximos días podrán conocer en detalle cuál es esa acción concreta que el Principado hará para la promoción de la llegada de la alta velocidad a Asturias", ha comentado, añadiendo que el objetivo es la desestacionalización. "Esto es una oportunidad que Asturias va a aprovechar al máximo", asevera. Igualmente, Gimena Llamedo ha remarcado el impacto que tendrá la alta velocidad en la actividad económica y el tráfico de mercancías.

En el encuentro, el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha informado sobre la reunión que mantuvo la pasada semana con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas. En aquella reunión, el Ministerio de Transporte confirmó a los representantes del Principado que la variante de Pajares abrirá en noviembre.

En declaraciones a los medios, Calvo también ha detallado que las estimaciones son "llegar a los 600.000 viajeros por tren" desde los 230.000 actuales progresivamente, sobre todo a partir de la llegada de los trenes a AVRIL, que van a permitir tener "más plazas por viaje", son convoyes más grandes y más frecuencias.

"Evidentemente no todos van a ser nuevos turistas, sino con desplazamientos modales que cambien de uno a otro medio de transporte, pero que supone un impacto en términos económicos que se sitúa en torno a los 30 millones de euros, que son las cifras que se plantean. En el caso de las mercancías hablamos de una reducción del coste de 2/3, es decir, algo, si se me permite, incluso todavía más significativo", ha remarcado.

Calvo ha explicado que cuando se abra la Variante ya habrá un ahorro de tiempo de hora y cuarto, recordando que el escenario final en el que se trabaja es que el trayecto entre Gijón y León tenga una duración de una hora.

FADE, UGT Y CCOO

Por su parte, la presidenta de FADE, María Calvo, ha destacado las ventajas que va a suponer la Variante aunque todavía "quedan cosas pendientes". Además, la patronal ha presentado un informe sobre la mejora de la competitividad de las empresas ya con la puesta de la Variante, pero que se aprovechará "realmente todo el potencial" cuando se complete la llegada hasta Gijón, la conexión con los puertos y la puesta en marcha de la Zalia.

"Hemos hecho unas encuestas en las que el 40% de las empresas dice que va a aumentar un 20% o más su competitividad. Entonces, bueno, haciendo un poco esas estimaciones, pues creo que calculamos alrededor de un 10%", ha apuntado.

Desde UGT, Javier Fernández Lanero ha rechazado a que "bajo ningún concepto" se pretenda "anular" la importancia de la llegada del AVE. Recordando la necesidad de la coordinación con otros proyectos como Zalia, los puertos y otras infraestructuras, el dirigente sindical ha insistido en que no puede ponerse en duda el impacto que va a tener para la economía y el empleo. "Sería una irresponsabilidad que desde cualquier ámbito institucional o político se anulara la importancia de la llegada del AVE", ha zanjado.

El secretario general de CCOO, José Manuel Zapico, ha valorado que la alta velocidad sea una "realidad" en Asturias, aunque ha matizado que requiere también la coordinación con un plan de choque en las cercanías asturianas, a la vez que ha rechazado la privatización de Renfe Mercancías.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado