Migoya afirma que el Principado tiene "solvencia" para devolver al Estado la deuda por la caída de la recaudación

La portavoz del Gobierno dice que el ejecutivo no tiene previsto realizar ningún cambio impositivo para el próximo año más allá del canon de sanemiento

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 21:50
OVIEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, afirmó hoy que el Principado tiene "solvencia" para devolver al Estado 190 millones por la caída de la recaudación y añadió que el anuncio de la ministra de Economía, Elena Salgado, "no ha sido ninguna sorpresa".

Migoya realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de la presidencia del Principado. En este sentido, la portavoz del Gobierno del Principado señaló que la cifra que actualmente se baraja como previsión asciende a 190 millones de euros, aunque dejó claro que hasta el mes de julio de 2010, tras la liquidación, no se conocerá la cantidad a devolver.

Migoya afirmó que Asturias tiene un sistema mejor que otras comunidades autónomas ya que el Principado presupuestó el 98 por ciento de los ingresos que se preveían mientras que otras comunidades presupuestaron un 102 por ciento.

En este sentido, la responsable del Gobierno del Principado destacó la previsión "prudente" del Gobierno regional y resaltó la "excelente gestión financiera" y las "políticas rigurosas" del ejecutivo de Vicente Álvarez Areces.

"Esta devolución no afectará de forma inmediata a las arcas del Principado ni a los presupuestos para 2010 ya que contábamos con esta deuda y gozamos de una economía solvente", señaló la consejera. Migoya recordó además que el dinero se podrá devolver a partir de 2011 y en cuatro años.

PRESUPUESTO 2010

La portavoz del Gobierno del Principado aseguró que la pretensión del ejecutivo asturiano es seguir manteniendo el nivel de solvencia para los presupuestos del próximo año. "La principal tarea del Gobierno es realizar unos presupuestos de contención del gasto corriente para seguir manejando un volumen de inversiones similar al de 2009", apuntó.

Además de contener el gasto corriente, Migoya apuesta por recurrir a niveles de endeudamiento con dos límites. El primero no sobrepasar el límite legal del 2,5 por ciento del PIB y el segundo no recurrir a la deuda para financiar el gasto corriente sino para desarrollar políticas sociales y para crear empleo.

NO SUBIDAS DE IMPUESTOS

Por otro lado, la portavoz del Gobierno del Principado señaló que el ejecutivo asturiano no tiene previsto realizar ningún cambio impositivo para el próximo año más allá de la subida del canon de saneamiento anunciada a principios del mes de agosto por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Contenido patrocinado