OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, defendió hoy que la futura Ley Reguladora de la Publicidad y Comunicación Institucional regule los anuncios de los ayuntamientos a través de la Comisión de Publicidad y Comunicación, prevista en el artículo octavo de la norma. Migoya señaló que el objetivo es establecer "las reglas del juego para todas las administraciones públicas".
Migoya realizó estas declaraciones en el transcurso de la sesión de comparecencia informativa acerca del proyecto de la ley y después de las críticas del PP. El portavoz 'popular', Fernando Goñi, señaló que la citada comisión podría convertirse en un "órgano censor" para las administraciones locales y un intento de controlarlas. Además, criticó que esa comisión se vaya a formar por decreto, diciendo que la futura ley "oculta" el nombramiento de ese organismo. En ese sentido, Goñi, adelantó que su grupo presentará una serie de enmiendas a la ley para impedir esa circunstancia.
Migoya, sin embargo, señaló que la comisión se constituirá por la vía del desarrollo reglamentario, ya que este procedimiento permite una mayor "flexibilidad" y adelantó que el órgano estará formado por miembros de las administraciones central y regional. Indicó además que el objetivo de esa comisión no es otro que "la salvaguarda de las reglas de juego democrático".
El portavoz del PSOE, Andrés Montes, criticó la postura del PP y dijo que "no hay que tener miedo a una ley que sólo persigue la transparencia". Anunció además, que su grupo estudiará aspectos para enriquecer la norma, una vez escuchadas las inquietudes de los ayuntamientos. En este sentido señaló como puntos a tener en cuenta las funciones de la comisión, la composición de la misma y la incorporación de la "llingua" en las informaciones públicas. Por su parte, la portavoz de IU-BA, Paloma Uría, celebró "la iniciativa de esta ley" y añadió que es una forma de avanzar en el espíritu democrático de la sociedad.
La Ley del Principado de Asturias Reguladora de la Publicidad y Comunicación Institucional está actualmente en proceso de tramitación en la Junta General. De aprobarse, Asturias se convertiría en la sexta comunidad que tiene una ley de este tipo, ya que Extremadura, Cataluña, Valencia, Aragón y Murcia ya disponen de normativas similares.