El Ministerio confirma la viabilidad de la propuesta municipal para la eliminación de la barrera ferroviaria

Publicado: martes, 13 abril 2021 17:32

AVILÉS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha informado este martes de que el Ministerio de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana confirma la viabilidad técnica de la propuesta municipal para la eliminación de la barrera ferroviaria.

Así lo ha apuntado tras reunirse con el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, quien ha indicado que el estudio informativo encargado por el Ministerio entra en la Fase II, que definirá con nivel de detalle suficiente las alternativas del soterramiento para la redacción final del Documento de Estudio Informativo, incluyendo el estudio de impacto ambiental, como paso previo a su sometimiento a información pública. Este procedimiento dará lugar a la aprobación del Estudio Informativo y la Declaración de Impacto Ambiental encargado por el Ministerio a la ingeniería TRN Taryet, por importe de 745.000 euros, para poder avanzar en el proyecto final de supresión de la barrera ferroviaria de Avilés.

Según el Consistorio, la propuesta permite que la infraestructura ferroviaria soterrada pueda ejecutarse a una profundidad que contribuye a la viabilidad económica de la actuación y evita afecciones al sistema general de saneamiento. La opción incluye la integración de las vías en la trama urbana entre Villalegre y la actual estación de la avenida de Los Telares, con la completa supresión del trazado ferroviario en superficie entre la plaza de Santiago López y el paso de Larrañaga.

Las alternativas analizadas por el Ministerio dividen la integración de la barrera en dos partes. Por un lado, el desvío del trazado y su soterramiento entre la estación de Villalegre y la nueva estación intermodal, liberando así los terrenos de la nueva centralidad; y por otro, el soterramiento de las vías a su paso por el centro de Avilés, con el fin de abrirla a la Ría, llegando hasta la estación actual y eliminando la barrera ferroviaria.

Al respecto, Monteserín ha explicado que los objetivos del Gobierno municipal son que el transporte ferroviario y en autobús en Avilés siga siendo eficiente, que la estación intermodal mantenga su centralidad --se ubicará en la parcela del antiguo matadero, al inicio de la calle del Muelle-- y que los 460 metros de trazado ferroviario de discurren paralelos al casco antiguo a lo largo del parque del Muelle queden libres de vías, que serán completamente subterráneas.

En la reunión también se repasó el estado actual de los dos proyectos de desarrollo urbano y mejora de la integración ambiental de las infraestructuras en el municipio, cuya ejecución implica a las 3 administraciones: la integración de la barrera ferroviaria y el nuevo acceso por carreta al Puerto de Avilés y al Hospital Universitario San Agustín de Avilés.

En el encuentro participaron, igualmente, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado de Asturias, Jorge García; el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias Pérez; el director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero Lizano; y el concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa; así como Andrea del Cueto, directora de Disciplina y Planeamiento del Ayuntamiento de Avilés; Jorge Ballesteros Sánchez, subdirector general de Planificación Ferroviaria; y Alfonso Rueda Sánchez, jefe de área de la subdirección general de Planificación Ferroviaria.