OVIEDO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Independientes de Asturias (Ideas) a la presidencia de Asturias, Juan Morales, se ha mostrado partidario de eliminar la Sindicatura de Cuentas del Principado ya que, en su opinión, es un organismo que duplica funciones dado que ya existe el Tribunal de Cuentas y que sólo ha servido para que los grandes partidos, PSOE y PP, "jubilen" o "coloquen" a "los suyos".
Morales, en declaraciones a Europa Press, ha destacado la presencia de un ex alto dirigente del PSOE, Avelino Viejo, como Síndico Mayor y la presencia también de la ex Delegada del Gobierno en la época de Aznar, Mercedes Fernández, como síndica en el organo fiscalizador.
Y ha señalado que al PSOE y al PP le ha "explotado en las manos" el asunto de los correos electrónicos intervenidos por un anónimo a la ex secretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, en el que se investiga la expropiación del palacete de Villa Magdalena por parte del Ayuntamiento de Oviedo.
Según el candidato de Ideas, el Principado y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, "utilizaron" en su momento a la Sindicatura para tapar sus escándalos mientras que ahora este asunto de Villa Magdalena "les ha explotado en las manos".
Para Morales, la tarea de fiscalización en Asturias la puede realizar, tal y como lo venía haciendo, el Tribunal de Cuentas. Pero aparte de la Sindicatura quiere prescindir de otros organismos que también suponen una "duplicidad", como el Consejo Consultivo o la Procuradora General del Principado. "Estamos hablando de órganos que se financian con el dinero de los ciudadanos", ha dicho Morales, insistiendo en la necesidad de no derrochar recursos.
En este sentido, ha recordado que la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, es hermana de la alcaldesa de Gijón, la socialista Paz Fernández Felgueroso. Y ha señalado que este organismo ha tenido incluso que poner en marcha una campaña de publicidad para darse a conocer porque los ciudadanos siguen enviando sus quejas al Defensor del Pueblo, de carácter nacional.
'OPERACIÓN MAREA'
Por su parte, Morales también se refirió a la Operación 'Marea' en el que están imputados el ex consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, su número dos en la consejería, María Jesús Otero, y una alta funcionaria de la Administración, Marta Renedo, en un caso de presuntas irregularidades en materia de contrataciones en el seno del Gobierno regional.
El cabeza de cartel del partido regionalista ha señalado que en este caso existe "un lado oscuro" al que no quieren ir ninguno de los dos partidos, PSOE y PP, "por miedo a lo que se puedan encontrar o quien pueda estar", sostiene.
En este sentido, Morales ha señalado que los ciudadanos perciben que ni el PSOE quiere obviamente hablar del tema ni al PP le interesa mucho profundizar y exigir responsabilidades.