Moriyón acusa a LD Lines de haber llegado a cobrar 30 millones de subvenciones para marcharse a los cuatro años

Actualizado: martes, 7 julio 2015 13:02

El PP dice que la alcaldesa es "copartícipe" del posible fracaso frente al esfuerzo de Puertos del Estado

GIJÓN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha acusado este viernes a la naviera LD Lines de haber venido a cobrar la subvención de ayudas europeas que se otorgaba a la implantación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes (Francia) para luego marcharse hace cuatro años. Una posibilidad sobre la que ya se advirtió en 2010 y que ahora se ha constatado, a su parecer.

Así lo ha indicado en el Pleno después de que la concejala del PP Maite Menéndez, durante un ruego, la acusara directamente de ser "copartícipe" del posible fracaso de la línea marítima y se quejara de que ahora todos quieren culpar a Puertos del Estado cuando este está haciendo "esfuerzos" para la continuidad de la autopista del mar".

Moriyón, asimismo, ha recalcado que el contrato de la línea marítima marcaba 30 millones de euros de subvenciones y ha criticado que no hubiera un seguimiento "estricto" sobre esto. Aún así, ha puntualizado que el Gobierno nacional tiene un aval de cinco millones de euros con el que puede presionar a la naviera para que naviera justifique sus gastos y su situación financiera.

"No haga demagogia con todo", ha conminado a Menéndez, a la que ha indicado que "por el tono, la incoherencia y por todos los despropósitos que acaba de decir" no iba a aceptar el ruego, que consistía en que la alcaldesa explicara las gestiones hechas o que va a hacer el Gobierno Municipal para favorecer la continuidad de la línea marítima.

Ha insistido, además, en que la explotación de la Autopista del Mar es un negocio privado subvencionado del que son responsables los Gobiernos de España y Francia, al tiempo que ha aludido a la Comisión Intergubernamental que debería haber controlado las ayudas y que se reunió hace unos meses por primera vez en estos casi cuatro años.

Es por ello, que ha desvinculado el posible fracaso de la Autopista del Mar de la actuación de la Autoridad Portuaria de Gijón, la cual tuvo que solicitar ser accionistas para poder acceder a información de la citada línea. También ha remarcado que las acciones comerciales realizadas por la Autoridad Portuaria iban encaminadas a "vender el Puerto", al tiempo que se comunicó a la naviera los fallos en la comercialización que se detectaron.

Unido a esto, ha recalcado que nadie está insultando a Puertos del Estado, sino que se le está instando a que de manera rotunda contribuya a que continúe la Autopista del Mar Gijón-Nantes, ya que es "vital" para Gijón y Asturias.

SIN MOVER "NI UN DEDO"

Menéndez, por su lado, ha pedido a la alcaldesa que no se excuse en las labores de comercialización de la Autoridad Portuaria y le ha echado en cara que debería haber velado por el éxito de la Autopista del Mar. "No ha movido ni un dedo", le ha reprochado a la regidora, mientras que ha acusado al PSOE de haber permitido la firma de la cláusula que ahora permite a la naviera abandonar la línea tras cuatro años en el caso de que se den pérdidas.

Asimismo, ha apuntado que le consta que está habiendo contractos entre los Gobiernos de España y Francia y la naviera para tratar de solucionar el problema. Según ella, en lo que sí están de acuerdo todos los grupos políticos es en la necesidad de que la línea marítima continúe.

DEFENSA DE LA AUTOPISTA DEL MAR

Unido a esto, se ha aprobado a continuación, por medio de una moción de urgencia, una Declaración Institucional en la que se insta a los responsables de todos los ámbitos, tanto públicos como privados, para que adopten las medidas necesarias que aseguren la continuidad de la línea marítima Gijón-Nantes/Saint Nazaire, junto los enlaces con Poole (Reino Unido) y Rosslare (República de Irlanda) a partir del mes de octubre.

Asimismo, en la Declaración, se destaca la importancia de esta autopista marítima y su contribución a la mejora de la competitividad de las industrias y empresas, y al posicionamiento internacional del Puerto de Gijón como referente del transporte intermodal.

A este respecto, se señala que desde septiembre de 2010 cuenta con una media de 120 camiones y 200 pasajeros por trayecto, lo que ha permitido que ya en su primer año de existencia que alcancen Gijón y Asturias más de 25.700 vehículos y 43.000 pasajeros. También se hace referencia al "éxito" de la línea y a una importante demanda por parte de usuarios de diferente índole, nacional e internacional.

Al margen de los beneficios generales, como pueda ser un transporte más sostenible y una menor emisión de CO2, se remarca especialmente que tanto para Gijón como para Asturias permite mejorar las comunicaciones existentes haciendo a las empresas del territorio más competitivas, así como su atractivo como espacio de ubicación empresarial.

También se destaca la potencialidad que supone para el Puerto de El Musel, con una oferta diferenciada, la aparición de nuevas actividades y empresas vinculadas al propio transporte marítimo y la logística en general y el incremento del número de visitantes y mejora de la actividad turística.

Además, se alerta de que su posible cese condiciona la viabilidad de otras infraestructuras que se nutren directamente de la actividad del transporte y la logística, como pueda ser El Musel o la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).

En la Declaración Institucional, asimismo, se alude a la puesta en marcha de otras líneas marítimas con objetivos similares, desde puntos próximos, como es Vigo, "pudiendo provocar un efecto rotación donde las empresas concesionarias dejen de prestar el servicio en función de la existencia de determinadas ayudas públicas, lo que daría lugar a un espacio de incertidumbre que afecta directamente a las estrategia y competitividad de las empresas".

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