Moriyón anuncia que la ciudad se suma a la estrategia municipal de la economía circular

JORNADAS DE ANEPMA
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 12:46:22CET

GIJÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este martes que la ciudad ha iniciado los trabajos para desarrollar la estrategia municipal de la economía circular, sumándose a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.

Así lo ha avanzado durante la inauguración de las jornadas técnicas que organizan la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma) y Emulsa en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Se busca con la economía circular, en este sentido, ser capaces de transformar el "actual modelo lineal de los materiales en un flujo circular convirtiendo los residuos al reciclarlos en nuevos recursos". "Es decir, 'pasar de producir-usar-tirar' a 'producir-usar-reciclar-reutilizar'", ha señalado.

Entre otros objetivos a cumplir, está: Considerar el capital natural como un activo valioso a conservar y ligarlo a la competitividad de nuestras iniciativas empresariales y sociales; asumir la innovación como un valor para el diseño; crear nuevos espacios de colaboración público-privada para el impulso de la inteligencia compartida; y eliminar la ineficiencia en todos los procesos de nuestras organizaciones asumiendo la transparencia como servicio.

También se quiere conectar a Gijón "con los esfuerzos del resto del planeta en materia de*desarrollo sostenible", ha resaltado. "Nos jugamos mucho, hay que tomar las decisiones adecuadas para construir un futuro ilusionante en clave de sostenibilidad que sirva para generar riqueza, equidad y que mejore de la calidad de vida de la ciudadanía gijonesa", ha añadido.

Antes de la inauguración, la gerente de Emulsa, Pilar Vázquez, por su parte, ha resaltado que Anepma es una asociación que aglutina 45 empresas de gestión de residuos, municipales o provinciales de 13 comunidades, que da servicio a más de once millones de habitantes.

Asimismo, suman 1.100 millones de euros de presupuesto y 11.000 empleos, además de representar aproximadamente un 22 por ciento de la gestión de residuos y limpieza viaria de toda España. Vázquez ha resaltado que además de esa gestión de residuos, la mayoría de empresas hacen otra serie de servicios, como es en el caso de Emulsa el mantenimiento jardines, la limpieza de colegios públicos y la señalización de las calles.

En cuanto a la jornada, ha indicado que este año se celebra en Gijón porque Emulsa ostenta la Presidencia de las empresas del sector durante este mandato. En las jornadas, según ella, se pone en común la problemática, experiencias y conocimientos de todas ellas, además de abordarse temas como la economía circular o la creación de empleos 'verdes'.