Muñiz dice que la financiación de El Musel está "garantizada" y pide una visión "más constructiva" sobre la ampliación

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:25

BRUSELAS/OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada gijonesa socialista, María Muñiz, dijo hoy que lo verdaderamente importante en lo que respecta a la ampliación del Puerto de El Musel (Gijón) es que la financiación de la obra, incluido el sobrecoste de 251 millones, está "garantizada" y que por lo tanto la infraestructura "fundamental para los intereses de Asturias" saldrá adelante.

En este sentido, valoró la solución que se ha encontrado para financiar ese sobrecoste, con un préstamo de Puertos del Estado a la Autoridad Portuaria de Gijón a 37 años, además de 10 millones que no tendrán que ser devueltos.

A preguntas de periodistas asturianos en Bruselas, María Muñiz solicitó públicamente una visión más "cosntructiva" acerca del proyecto y afirmó que los 49 millones de euros que todavía tiene que aportar la Unión Europea para la obra llegarán a la misma y que no va a tenerse que devolver nada. El acuerdo para financiar la obra del puerto es "muy positivo" y demuestra, según la eurodiputada, la confianza en la viabilidad de las obras.

Explicó que el sobrecoste tuvo unos motivos exclusivamente técnicos, por lo que no vio sentido a determinadas peticiones de comisiones de investigación. "Ese sobrecoste no tiene nada que ver con ninguna causa oscura".

Sobre la posibilidad de que el préstamo que tiene que devolver la Autoridad Portuaria de Gijón pueda afectar a la competitividad futura del pueto gijonés, Muñiz se limitó a afirmar que las condiciones que se han buscado para la financiación son "buenísimas" y que permitirán la culminación de un proyecto que dinamizará la economía asturiana. Además, resaltó que El Musel forma parte del proyecto europeo de moderniazaión de infraestructuras.

Por último, y preguntada por si El Musel podría convertirse en puerto-refugio, un aspecto que causó reacciones enfrentadas en Asturias hace unos días, María Muñiz dijo que esa cuestión surgió en "no se sabe qué fuente" y que en la Unión Europea no se ha vuelto a mencionar el asunto. "Supongo que en un eje tan amplio como Asturias, Vigo y Francia, en alguna parte tendrá que haber un puerto refugio, no necesariamente en El Musel", apuntó.