Navia-Osorio reprocha al PP "la manera sucursalista" de hacer política al obligar a subir la edad de consumo de alcohol

José María Navia Osorio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 13:55

El consejero recalca que ahora deberán parar el trabajo que llevaban realizando para reformar a fondo una ley "que estaba pasada"

GIJÓN/ OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, se ha mostrado molesto este miércoles en Gijón con el anuncio hecho por el Gobierno Central respecto a fijar la edad de consumo de alcohol a los 18 años, no por el contenido de la nueva norma, en la que ya trabajaba el Principado, sino porque no se comunicó esta intención en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado recientemente. "Es una manera sucursalista de entender la política", ha lamentado.

Así lo ha hecho, a preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa en el hospital de Cabueñes tras reunirse con la directiva. Navia-Osorio ha incidido en que si es una competencia del Principado, les dejen llevar a cabo su desarrollo autonómico.

Ha puntualizado que aunque el Estado tiene potestad para hacer esta Ley, deberían por deferencia haber contado con las comunidades autónomas. A esto se suma que la normativa parece pensada solo para Asturias, ya que es la única en la que la edad mínima de consumo y compra de alcohol es a los 16 y no a los 18 años. "Me temo mucho que aquella cohesión que había avalado -tras el acuerdo en el calendario de vacunas-- tenga que ponerla en duda", ha lamentado.

El titular de Sanidad, asimismo, ha apuntado que el Principado ya estaba estudiando la modificación de la edad mínima de consumo de alcohol, pero en el seno de una ley "más amplia". Según él, si se reforma la ley, debe hacerlo "entera", ya que estaba "pasada" y había que hacerle una "puesta al día". Navia-Osorio ha remarcado que ahora habrá que detener el trabajo hecho hasta la fecha, con referencia a la reforma de la legislación del Principado.