"No hay desgana, sino todo lo contrario", dice el Gobierno asturiano sobre su voluntad de reformar el Estatuto

Melania Álvarez
Melania Álvarez - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 5 noviembre 2021 12:25

OVIEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Gobierno de Asturias, la socialista Melania Álvarez ha recordado este viernes que fue el Ejecutivo autonómico encabezado por su presidente, Adrián Barbón, quien asumió el liderazgo a la hora de convocar a los grupos parlamentarios y tratar ese asunto.

"No hay desgana, sino todo lo contrario", ha respondido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, cuando le han preguntado sobre las críticas de partidos como Podemos e IU en relación a una supuesta falta de voluntad real del Ejecutivo en relación a afrontar esa reforma.

El cambio en el Estatuto de Autonomía asturiano, para PSOE, Podemos e IU, ha de incluir la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano en su ámbito territorial. No obstante, esos grupos suman 26 votos en el parlamento asturiano y necesitan 27 para aprobar la reforma. El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ofreció su voto favorable a cambio de una serie de condicionantes.

En cualquier caso, Melania Álvarez ha dicho que a día de hoy no existe un consenso que sume al menos esos 27 votos. Ha reiterado además que la negociación del presupuesto y la que se refiere a la reforma estatutaria son distintas y han de transcurrir de forma "paralela".

OFICIALIDAD Y REFERÉNDUM

En lo que se refiere a la reforma del Estatuto de Autonomía, Álvarez ha dicho que los tiempos y el ritmo de las conversaciones corresponden ya a la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y al Grupo Parlamentario Socialista, no al Gobierno.

Cuando ha sido preguntada sobre si el Ejecutivo asturiano se ha planteado celebrar un referéndum consultivo sobre la oficialidad del asturiano, Álvarez ha dicho que ese tipo de cuestiones se abordarán en el ámbito de la propia FSA. "No es por escurrir el bulto, estaremos a tiempo de abordar esa cuestión si se da el caso; desde el Gobierno no vamos a valorar de momento esa cuestión", ha indicado.

Contenido patrocinado