Publicado 29/04/2021 10:11CET

"No insulte a la ciudadanía que utiliza el asturiano y que también tiene derechos", responde Piñán a Leal (Foro)

Archivo - Berta Piñán
Archivo - Berta Piñán - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha reclamado al diputado Pedro Leal (Foro) que "no menosprecie e insulte de una manera soterrada a la ciudadanía que utiliza el asturiano, que también tiene derechos".

La consejera ha respondido así después de que Leal afirmara que subvencionar la edición de literatura en asturiano suponía crear "un club de subsidiarios" y "nidos de paniaguados".

Leal ha preguntado a Piñán en la Comisión de Cultura de la Junta General sobre la planificación prevista en el presente ejercicio 2021 para preparar la efeméride Covadonga 2022 "con antelación y medios suficientes".

En ese sentido, el diputado ha criticado que el aniversario de la batalla de Covadonga, origen del Reino de Asturias, no tenga "planificación ni presupuesto" cuando, ha señalado, podría ser un reclamo internacional para la región.

"La cultura no se limita a la oficialidad ni a repartir subvenciones para publicar ediciones en asturiano ni promover jardines de la memoria histórica", ha indicado Leal, que ha afirmado, que esto "no es crear cultura, sino crear un club de subsidiarios".

"Subvencionar libros que no se leen no es promocionar cultura sino crear nidos de paniaguados", ha señalado el diputado mientras mostraba publicaciones en asturiano editadas por el Principado coincidiendo con la Selmana de les Lletres.

La consejera de Cultura, reconocida escritora en asturiano, ha reclamado a Leal no "trivializar" el concepto de cultura y que "no menosprecie e insulte de una manera soterrada a la ciudadanía que utiliza el asturiano, que también tiene derechos".

1.300 ANIVERSARIO DE COVADONGA

En lo que tiene que ver con el aniversario de la batalla de Covadonga, la consejera ha indicado que su planificación está teniendo "una atención preferente" de cara a una "programación ambiciosa que implique a diferentes instituciones y entidades".

Así, ha detallado que se están preparando las publicaciones de los encuentros científicos de 2018 --"que imagino que estas no le parecen un derroche", le ha señalado Piñán a Leal--, y están preparado el 'Camín de los Santuarios'.

La Consejería, en colaboración con los Ayuntamientos, está definiendo está ruta que unirá Oviedo con Covadonga y que pretenden extender hasta Liebana, además de sumarse dentro de los 'caminos de Carlomagno' a nivel europeo.

La programación se está elaborando, ha explicado Piñán, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el RIDEA, además de los equipamientos culturales dependientes del Principado, e incluirán actividades culturales y festivas que se darán a conocer en la segunda mitad del año.

"Esta importante celebración tiene que servir para que 2022 sea un gran año de actividad en el principado gracias también a la celebración extendida del Xacobéu", ha sentenciado Piñán.

Contador