"No puedo pactar cosas ilegales", advierte la alcaldesa a Podemos sobre algunas de sus propuestas fiscales

"A mí eso me entristece un poco", dice González sobre la "manipulación" de la manifestación de pensionistas

Ana González, alcaldesa de Gijón
Ana González, alcaldesa de Gijón - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 15:10

GIJÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha lamentado este jueves la "manipulación" de un movimiento plural, según ella, como es la asociación de pensionistas, que recoge en su escrito de reivindicaciones de este día, "curiosamente", todas las enmiendas de un solo partido político, con referencia a Podemos-Equo Xixón.

"No puedo pactar cosas ilegales", ha dejado claro la regidora gijonesa, quien ha incidido en que el aprobar cosas aún sabiendo que va en contra de la Ley "tiene un nombre". "Soy la alcaldesa, no es un juego", ha advertido.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, preguntada por la manifestación en la plaza Mayor para protestar por las subidas de impuestos y precios públicos planteada en el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2022, que coincidió con la ya habitual de cada jueves de la asociación de pensionistas.

González ha remarcado que apoya la reivindicación de los pensionistas de tener una pensión digna, a lo que ha incidido en que en este día se han sumado la CSI y alguna otra organización.

Ha llamado la atención, en este caso, sobre que la carta del presidente de la asociación de pensionistas recoge reivindicaciones y con muchas de las que cuales ella está "absolutamente de acuerdo", pero otras no son legalmente aplicables.

"Las Ordenanzas Fiscales no pretenden conseguir dinero, pretenden financiar servicios públicos", ha apuntado, además. Al tiempo, ha asegurado que Gijón es una de las ciudades españolas con menor fiscalidad y con servicios públicos más económicos para la ciudadanía.

Eso sí, ha insistido en que sin ingresos, no hay mantenimiento de los servicios públicos. A mayores, ha señalado que alguna subida, como la del autobús, sitúa el precio aún más barato que lo que había con el Gobierno de Foro.

Ha apuntado, asimismo, que cree que los manifestantes parece que desconocer algunas cuestiones, lo que quedaría reflejado al pedir cosas "ilegales".

Ha aludido, como ejemplo, a lo que tiene que ver con la futura Ley de Vivienda por la que se podrá gravar aquellas que estén vacías, de la que ha recalcado que no daría tiempo a estar aprobado el año que viene. "A las personas, no se las debe engañar", ha defendido.

"A mí eso me entristece un poco", ha confesado la alcaldesa, a lo que ha explicado que este movimiento de pensionistas lleva mucho tiempo luchando, movilizándose y reivindicando cosas muy importantes.

Es por ello, que ha considerado que el mezclar esta reivindicación con las de un partido político, sin explicar a los primeros los cauces legales para poder llevarlas a efecto o que no hay marco legal para ello, "sinceramente pienso que no es correcto", ha apostillado.

En cuanto a los precios del autobús y las tasas de la EMA, como es la de basuras, ha recalcado que la obligación del Ayuntamiento es mantener estas empresas públicas.

Preguntada por los presupuestos, ha indicado que es mejor que se aprueben y, de hecho, espera conseguir la confianza de algún partido político para ello. Es más, ha señalado que hay enmiendas de otros grupos muy interesantes y que quieren incluir en el proyecto final.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado