OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, solicitó hoy a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, una gestión compartida del centro de lesionados medulares de Langreo. Así se lo ha hecho saber Martín a Cabrera en una reunión que han mantenido en Madrid. Según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa, Cabrera se mostró "muy receptiva" ante la petición y se comprometió a estudiar la fórmula de gestión más adecuada en el marco de todos los centros de referencia estatal.
Noemí Martín trasladó además la necesidad de convocar lo más rápidamente posible la Comisión de Seguimiento para poder ver cuál es la situación real del Centro y conseguir agilizar la ejecución de la obra que está en manos del propio Ministerio.
La Consejera también manifestó a la Ministra que la puesta en marcha de este Centro, de referencia estatal, debería servir para generar un importante volumen de empleo directo e indirecto en Asturias y concretamente en las comarcas mineras.
DEPENDENCIA Y SERVICIOS SOCIALES
En el encuentro, que superó la hora y media de duración, la Consejera del Principado defendió la necesidad de conseguir un modelo estable de financiación que permita una adecuada implantación de la Ley de Dependencia. Una Ley que "ha despertado muchas expectativas que no deben verse frustradas", según Noemí Martín, que consideró "esencial que el Ministerio adquiera un mayor compromiso en la financiación hasta aportar el 50% que recoge la propia Ley de Dependencia y Autonomía Personal".
La Consejera puso como ejemplo que en Asturias la Consejería de Bienestar Social y Vivienda está asumiendo el 70% del coste real de los servicios reconocidos por la Ley de Dependencia como son las plazas en residencias o centros de día, mientras que la aportación del Estado a estos servicios no supera el 15%.
Noemí Martín también trasladó a la Ministra la necesidad de que la implantación de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal no genere una reducción de los fondos destinados a la Red Básica de Servicios Sociales que son fundamentales a la hora de proteger contra la crisis a los más débiles. Para la Consejera "el cuarto pilar del Estado de Bienestar no debe ser sólo la Ley de Dependencia y Autonomía Personal si no el conjunto de políticas sociales que incluyen también la protección a menores, la atención a la discapacidad y la inclusión social".
En este sentido Noemí Martín también ha recordado a la Ministra que en el caso de la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas y Servicios Sociales, en el que se enmarca por ejemplo el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Ministerio hace diez años que tiene congelada su aportación en el 10%, cuando la idea original recogía la cofinanciación del Plan a partes iguales por el Ministerio, la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos.
Según el Gobierno regional, en el Principado de Asturias, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda se hace cargo de entre un 40% y un 70% del coste del Plan Concertado, dependiendo del Ayuntamiento, y el resto lo asume cada Entidad Local.