"Nos hemos unido para ser mejores", destaca la alcaldesa en la firma del pacto de concertación local

La digitalización y la mejora de la empleabilidad, claves para transformar la ciudad

(De Izquierda A Derecha )  Juan José Iglesias (UGT), Ana González (Alcaldesa De Gijón),  Maria Calvo (Fade), Y Víctor Roza (CCOO), En La Firma Del Acuerdo De Concertación Local 'Gijón Transforma', En El Ayuntamiento De Gijón
(De Izquierda A Derecha ) Juan José Iglesias (UGT), Ana González (Alcaldesa De Gijón), Maria Calvo (Fade), Y Víctor Roza (CCOO), En La Firma Del Acuerdo De Concertación Local 'Gijón Transforma', En El Ayuntamiento De Gijón - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 12:24

GIJÓN, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado este martes que con la firma en este día del acuerdo de concertación local 'Gijón Transforma' se abre una etapa de "caminar conjuntamente" el Ayuntamiento con los agentes sociales para transformar la ciudad, cambiando para ello las políticas de empleo y apostando por la digitalización y la modernización del tejido productivo.

"Nos hemos unido para ser mejores", ha resaltado la regidora gijonesa con motivo de la firma en el Ayuntamiento del documento, a lo que ha incidido en que fue una negociación "intensa, pero fructífera", con la que se llegó a un acuerdo "con cierta rapidez".

Tanto es así que ha asegurado que no podía haber mejor pacto que el que se firma en este día. De hecho, ha señalado que este demuestra que se sabe responder a situaciones "muy complejas".

Unido a ello, ha enfatizado que la pandemia de la COVID-19 trajo consecuencias que no se hubieran pensado, y a eso quieren responder. En este sentido, ha sostenido que hay un compromiso "firme" tanto del Ayuntamiento como de los agentes sociales --CCOO, UGT y FADE-- para que todo esto sea posible.

Ha indicado, además, que del pacto local 'Gijón Reinicia', se pasa ahora a 'Gijón Transforma', porque es el momento para ello. Ligado a esta transformación, ha visto preciso que el empleo se sea una realidad; "un empleo de calidad y transformador", ha resaltado.

En el caso de CCOO, su secretario general en Gijón, Víctor Roza, ha destacado que se espera conseguir una mejora de la empleabilidad con esta concertación.

El objetivo, según él, es reducir el alto paro, con 30.000 desempleados en la ciudad, y no dejar gente "descolgada", pero también transformar la ciudad. Según el representante sindical, con los mecanismos establecidos en este pacto el Turismo, Industria y Comercio serán parte de esa transformación.

Por parte del secretario general de UGT en Gijón, Juan José Iglesias Martínez, este ha visto preciso un mayor análisis de las necesidades de las empresas, para ajustar la formación al mercado laboral, algo que ha quedado reflejado en este pacto. Para él, es "imprescindible" la agilidad de las licencias, así como encaminarse hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Por su parte, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha resaltado que este acuerdo es fruto de un trabajo "serio, riguroso y tenaz". Se aspira con él ahora a modernizar y transformar el tejido productivo para hacer una ciudad mejor, a su vez.

Del conjunto de medidas, especialmente ha visto interesantes las orientadas a la agilidad de las licencias. "No podemos permitir que la lentitud de la Administración nos haga perder la más mínima oportunidad", ha señalado.

También ha destacado la adaptación de la formación a las necesidades del mercado y la modernización de sectores como la industria, el comercio, la construcción o el turismo, que pasa por la transformación digital, según ella.

Sobre esto último, ha apuntado que se ha convertido en una "exigencia" que con la pandemia se ha hecho más palpable. Por este motivo, ha opinado que contar con un elemento TIC potente va a ser clave para esta transformación.

47 MILLONES EN DOS AÑOS

En cuanto al acuerdo de concertación en sí, este estará vigente para 2022 y 2023 y se prevé movilizar más de 47 millones de euros en esos dos años.

El primero de los ejes es el dedicado a la promoción del empleo e incluye medidas de orientación y acompañamiento, creando nuevas herramientas de análisis de la situación socioeconómica, que permitan evaluar, en cada momento, las necesidades y eficacia de las medidas puestas en marcha, y redefiniendo las oficinas de atención a personas desempleadas para que cumplan mejor su objetivo de acompañamiento hacia el empleo, según el Ayuntamiento.

Enmarcado en este eje se desarrollará un nuevo plan de empleo municipal que, reforzando el del Principado, irá destinado a los perfiles "más abandonados" dentro del mercado laboral.

Asimismo, el segundo eje está dirigido a la recualificación profesional; acumulando recursos destinados a la formación para el empleo y las ayudas a la contratación, de manera que se redirijan las políticas formativas hacia las necesidades reales de las empresas.

En cuanto al tercer eje, se dedicará a la agilización administrativa, como por ejemplo, la concesión de licencias de obra y actividad.

El cuarto y último eje, estará dedicado a la promoción, consolidación y crecimiento empresarial, y aglutina medidas en tres grandes áreas: infraestructuras empresariales; servicios de promoción, consolidación y crecimiento; y financiación empresarial, con especial atención al desarrollo de nuevas infraestructuras en torno al Parque Científico y Tecnológico, la especialización y modernización de las estructuras empresariales, la búsqueda de financiación y los proyectos estratégicos con mayor capacidad de transformación y modernización del tejido productivo de Gijón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado