La Novena a la Santina, en directo a través de Youtube

Virgen De Covadonga, La Santina
Europa Press - Archivo
Publicado 04/09/2018 14:09:51CET

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Santuario de Covadonga ha comenzado a retransmitir en directo, por vez primera, los actos de la Novena de la Santina a través de su canal de Youtube: 'Santuario Covadonga Asturias'. De la misma manera, se ofrecerá a través de este canal la eucaristía en la Basílica del Día de Covadonga, este sábado, 8 de septiembre, a las 12.00 horas.

Para ello se ha comenzado a cablear con fibra óptica todas las instalaciones del Santuario, una obra que llevará cierto tiempo -aún se encuentra en una primera fase- pero que ha permitido que, de momento, sea posible asistir virtualmente a la Novena en honor a la Virgen de Covadonga desde cualquier rincón del mundo.

Además, se han colocado nuevas pantallas en el Real Sitio, para que desde diversos puntos del Santuario sea posible seguir las celebraciones. Así, se han colocado cuatro grandes pantallas fijas en la Basílica, otras dos en la carpa accesoria -se instala en grandes celebraciones- y dos más en el túnel de acceso a la Cueva.

La realización de las grabaciones se está haciendo a cinco cámaras, una de ellas instalada en la Santa Cueva, otra encima de la Casa Capitular -que permite ofrecer una panorámica de la explanada-, y tres más en la Basílica. En esta ocasión, la retransmisión de la Novena la están llevando a cabo teleoperadores, pero el proyecto futuro, que se espera finalice este invierno, prevé una instalación fija y robótica, a través de un sistema de telecámaras.

Con todo ello, el Santuario de Covadonga contará en un futuro no muy lejano con una imagen fija de la Santa Cueva y la Santina 24 horas al día, y con la retransmisión en directo de las celebraciones litúrgicas.

ENCUENTRO DE COVADONGAS Y PELAYOS EN EL SANTUARIO

El Cabildo del Santuario, la asociación Amigos de Covadonga y la institución Guía de Asturias han organizado el 'Encuentro Arraigo', que busca reunir en el Santuario a personas de todo el mundo con el nombre de Covadonga y de Pelayo.

El encuentro tendrá lugar el día 15 de septiembre, a las 16.30 horas en la Basílica, y dará comienzo con la acogida por parte del Abad, Adolfo Mariño. Además, los asistentes podrán disfrutar de un breve concierto por parte de la Escolanía, y recibirán una camiseta y una acreditación especial como recuerdo.

El 'Encuentro Arraigo' arrancará en este año 2018, en honor a los tres centenarios que se están celebrando, pero tiene vocación de perdurar en el tiempo, como una iniciativa anual que reúna cada vez a más personas que se sientan especialmente vinculadas a Covadonga, incluyendo también a los Centros Asturianos repartidos por el mundo.