Publicado 27/01/2022 11:53

El nuevo palacio de justicia de Langreo, que unificará las tres sedes actuales, estará listo en la segunda mitad de 2023

La fiscal superior de Asturias, Mª Esther Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro; la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
La fiscal superior de Asturias, Mª Esther Fernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro; la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. - PRINCIPADO

OVIEDO/LANGREO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Langreo contará en el segundo semestre de 2023 con un nuevo palacio de justicia que unificará las tres sedes actuales dispersas en el concejo en un único edificio. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha presidido este jueves el acto de colocación de la primera piedra de este equipamiento, cuyas obras se adjudicaron el mes pasado a la empresa Ferrovial Construcción por un importe de 6.198.457 euros.

Según ha informado el Ejecutivo el nuevo inmueble tendrá 3.362 metros cuadrados, una superficie que duplica el tamaño de las actuales dotaciones, y será compacto, luminoso, accesible y eficiente desde el punto de vista energético.

El partido judicial de Langreo, con una extensión de 82,46 kilómetros cuadrados y una población próxima a los 40.000 habitantes, cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía.

El nuevo palacio se construirá en un solar de Sama cedido por el ayuntamiento, entre las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart, y contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la Fiscalía.

Se trata un espacio modular que permite múltiples disposiciones, ampliaciones y reformas en función de posibles necesidades futuras. La mayor parte de la actividad pública se desarrollará en la planta baja, con el fin de garantizar la accesibilidad.

El proyecto, financiado por la Unión Europea dentro del Programa Operativo Feder, permitirá unir los distintos estamentos judiciales y reducir desplazamientos, tanto de personas como de expedientes.

Adrián Barbón ha indicado que la obra del palacio de justicia de Langreo se suma a otras actuaciones orientadas a la modernización y refuerzo de la red de infraestructuras judiciales, como las mejoras que se están realizando en el de Avilés o las que comenzarán próximamente en Gijón para dotar de nuevas instalaciones al juzgado de violencia sobre la mujer.

Asimismo, el presupuesto del Principado para este año incluye financiación para sacar a licitación el proyecto de rehabilitación integral de la sede judicial de Cangas del Narcea, que contará con fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética, y para el proyecto y construcción del nuevo juzgado de Pravia en el antiguo edificio de la azucarera.

Más información