El nuevo plan de conectividad aérea regional fija objetivos a cinco años con conexiones internacionales

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. - YOUTUBE JGPA
Publicado: martes, 29 junio 2021 11:47

OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha avanzado este martes que el nuevo plan de conectividad aérea regional proyecta objetivos a cinco años, entre los que se encuentra la recuperación de conexiones internacionales.

Este nuevo plan, ha explicado en sede parlamentaria, tiene unos objetivos "claros", supeditados a la disponibilidad de recursos económicos. El plan persigue sostener las líneas establecidas; apostar por la conectividad internacional con conexiones con los principales centros de negocio y turismo de Europa; fomentar la conexión con otros 'hubs' que permitan disminuir la dependencia de Madrid y Barcelona; asegurar la llegada de nuevos operadores independientes; desestacionalizar una serie de destinos nacionales; apostar por la conectividad intermodal a través de la coordinación con el Consorcio de Transportes de Asturias; y la implementación de un plan de marketing.

Calvo ha respondido en estos términos al portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien ha reclamado una estrategia de conexiones internacionales. A juicio de Pumares, los catorce destinos nacionales actuales, con sus 120 salidas es "un absoluto fracaso" que "no se puede justificar en la pandemia". Tampoco se puede excusar en la crisis sanitaria, a su juicio, la falta de conexiones internacionales, ya que en aeropuertos vecinos como el de Santander, hay conexiones a los principales focos turísticos de Europa "con una población que es la mitad de la de Asturias".

"Las cosas no pueden hacerse solas", ha enfatizado Pumares, después de reconocer que "no es fácil ni siempre posible" atraer a nuevas aerolíneas de manera estable y con precios competitivos. "Están en la obligación de presentar una estrategia seria, selectiva y evaluada por expertos", ha dicho el portavoz de Foro.

El consejero, por su parte, ha recogido el guante, asegurando que "hay mucho trabajo por hacer". "Tenemos la responsabilidad y no podemos perder el tiempo", ha afirmado, remarcando asimismo que la actual situación sanitaria, junto a las catalogaciones como terceros países a territorios como Reino Unido, hacen que las aerolíneas sean "reticentes" a consolidar nuevas operativas".